Recomiendan no alarmar a la población por casos de coronavirus

Nuevo caso sospechoso es evaluado en centro piloto del Goyeneche

En Arequipa se identificó un nuevo caso sospecho de la enfermedad originaria de China.

* Especialista aclara que tasa de mortalidad es mucho menor a la de gripe AH1N1.

Rolando Vilca Begazo

El director del hospital Honorio Delgado Espinosa, Octavio Chirinos, invocó a no alarmar de manera innecesaria a la población por la presencia de casos de coronavirus en Arequipa, al tiempo de advertir la presencia de un nuevo paciente con sospecha de contraer esta enfermedad.

“Estamos alarmando a la población sobre una eventualidad que puede ser posible pero la tasa de mortalidad [del coronavirus] es mucho menor que otras patologías”, señaló.

El especialista indicó que, de acuerdo a lo que se observa en otros países, del 100% de infectados por coronavirus, solo un 5% puede desarrollar una insuficiencia respiratoria y desencadenar en una neumonía, que puede conducir a la muerte del 2% de los pacientes.

“El 80% de infectados solo presenta un ligero malestar y ni se dan cuenta que tienen la enfermedad, mientras que otro 15% tendrá dolor cabeza, escalofríos y dolores en el cuerpo. Solo en el 5% [de casos] se puede llegar a la neumonía”, advirtió.

Chirinos, aclaró además que la tasa de mortalidad del coronavirus es mucho menor a la de la gripe AH1N1 que en el 2013, condujo a la muerte del 19% de infectados.

Incluso dijo que en el caso de Arequipa, la mortalidad por accidentes de tránsito en los dos primeros meses del año es más alta al provocar la pérdida de 64 personas, “por lo que se debía dar la importancia necesaria a este tema a fin de adoptar las medidas correctivas”.

Prevención

No obstante, Chirinos también hizo un llamado para que la población en general asuma los cuidados necesarios para evitar la infección por coronavirus.

“Las personas deben tener una alimentación adecuada para contar con un sistema inmunitario que los defienda. El coronavirus afectará más a un sistema inmunitario deficiente”, señaló.

De igual forma, recomendó el lavado de manos, el uso de pañuelo en caso de resfrío y tos para no contagiar a las demás personas, así como evitar los ambientes hacinados y cerrados.

En relación al uso de mascarillas, Chirinos, dijo que solo es necesario para aquellas personas que tengan sospecha de contraer esta enfermedad, a fin de evitar su propagación. “En este momento hay una especie de psicosis ya que muchas personas van a comprar a las farmacias las diferentes mascarillas que están muy sobre valoradas, pese a que no servirán de nada si están sanos”, agregó.

La venta de mascarillas se incrementó a nivel nacional por el temor a contaminarse con el coronavirus.

Nuevo caso sospechoso

Octavio Chirinos, también informó sobre la presencia de un nuevo caso sospechoso de coronavirus. Se trata de un ciudadano italiano que se hospedó en un hotel de los alrededores del terminal terrestre y que presentó fiebre, tos y estornudos durante toda la noche, por lo que se solicitó la presencia de personal de salud.

Este paciente fue conducido al hospital Goyeneche, donde se habilitó un ambiente especial para atender estos casos, que deben mantenerse en aislamiento hasta descartar la enfermedad o para evitar su contagio.

Plan de gestión de riesgos

De otro lado ayer, se suscribió un convenio entre el hospital regional Honorio Delgado y la Universidad Católica San Pablo (UCSP), con la finalidad de elaborar proyectos de inversión relacionados a la gestión de riesgos y desastres que pueden afectar a este nosocomio.

Para ello, especialistas de la UCSP se encargarán de la formulación y elaboración de los proyectos que luego postularán a fondos no reembolsables a nivel internacional, que permitan su ejecución.

 

Salir de la versión móvil