Estiman que generarán más de cuatro mil puestos de trabajo.
Kelly Castillo Mamani
Luego de varios meses de paralización, la Municipalidad Provincial de Arequipa pisará el acelerador para intentar ejecutar un conjunto de obras en lo que resta del 2020, a fin de contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo en la ciudad.
La comuna tiene previsto ejecutar casi 10 proyectos, con una inversión de S/ 45 millones provenientes del canon minero y de las utilidades de Caja Arequipa, del año 2019, indicó la gerente municipal, María Antonieta Torres.
Detalló que reiniciarán los trabajos del eje Jerusalén- San Juan de Dios, el mejoramiento del tránsito vehicular en la urbanización Juan El Bueno, obras en Umacollo y la reparación de muros de contención en torrenteras. Estos proyectos se harán por administración directa.
El eje Jerusalén, debió culminarse a principios de este año, luego que en el 2019 no se logró concluir por problemas en el presupuesto, falta de materiales, entre otros, pero luego sobrevino la pandemia y se paralizó todo.
El alcalde provincial, Omar Candia, anunció que el programa de inversiones iniciará a más tardar el 10 de agosto, días antes del aniversario de Arequipa.
Por su parte, María Antonieta Torres, manifestó que este año también empezarán otros proyectos ‘por contrata’, como la interconexión vial en la Av. Kennedy (altura Los Incas) y la vía Metropolitana. Esta última es una etapa que va desde el pasaje Torrico hasta la variante de Uchumayo y que tiene una longitud de 1.5 km e incluye la expropiación de terrenos. También se prevé ejecutar los paraderos de las vías troncales del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
La funcionaria estimó que la ejecución de estas obras permitirá generar al menos 4 mil empleos temporales en los próximos meses.
Retrasos
Sobre las demoras en el reinicio de las obras, la gerente municipal sostuvo que la normativa no fue clara desde el inicio.
“Tuvimos que adaptarnos a las etapas de reactivación. Las obras no estaban autorizadas como tal y no podíamos ir en contra de las normas emitidas desde el Gobierno central”, señaló.
Además, tampoco estuvo claro el reinicio de actividades en Arequipa, debido a la vigente cuarentena focalizada y por último, las disposiciones sobre los planes de seguridad contra el COVID-19, cambiaron. “Teníamos nuestro plan, pero luego salió otra norma y tuvimos que iniciar un proceso de adecuación del plan y de las partidas [presupuestales]”, dijo la funcionaria.
Pruebas cada 15 o 20 días
En los protocolos de seguridad contra el COVID-19, la comuna provincial no solo contempla el uso de equipos de protección personal, el distanciamiento social y la adecuación de los comedores, sino la aplicación de pruebas de descarte para los obreros.
Se evalúa que los test se apliquen a los trabajadores de construcción civil cada 15 o 20 días, e incluso se contrataría un médico, al menos para la obra del eje Jerusalén- San Juan de Dios.
EL DATO
Las medidas de distanciamiento social incidirán en el tiempo de ejecución de las obras y también —en términos de costo— estiman que los proyectos encarecerán entre 10% a 15%.