Reactivación económica en Arequipa irá de la mano con sanciones a ciudadanos por excesos

Gustavo Rondón invocó a las autoridades municipales, policiales y judiciales, a ser inflexibles ante culminación de cuarentena en cuatro provincias

Ante la irresponsabilidad de la población frente al coronavirus, exigen sanción drástica para infractores de restricciones.

Aislamiento social obligatorio se mantendrá solo en provincias de Camaná, Islay, Caylloma y Castilla.

Rolando Vilca Begazo

Desde el 1 de septiembre, las provincias de Arequipa, Caravelí, Condesuyos y La Unión, podrán ingresar a la fase 3 de la reactivación económica, al levantarse la cuarentena focalizada que se mantenía en estas jurisdicciones.

El Gobierno nacional, a través del Decreto Supremo nº. 146-2020-PCM, decidió mantener el aislamiento social obligatorio hasta el 30 de septiembre, solo en Camaná, Islay, Caylloma y Castilla, debido al mayor impacto del COVID-19 en estas provincias.

Sin embargo, el jefe del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga, hizo un llamado a las autoridades para ser inflexibles con la población que no cumpla con los protocolos de bioseguridad y las medidas de prevención para evitar el contagio del nuevo coronavirus, con el reinicio de diferentes actividades comerciales y productivas.

“Necesitamos hacer una evaluación conjunta a nivel del Comando Regional COVID-19, para ver qué actividades se retoman. La determinación de Lima es amplia, pero el criterio de acuerdo a nuestra realidad lo debemos tomar nosotros”, Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud.

“A estas alturas de la pandemia, todos los ciudadanos saben qué deben hacer o no. Así que ahora le corresponde a los alcaldes y autoridades policiales, Fuerzas Armadas y Ministerio Público, aplicar todo el peso de la ley para sancionar los excesos”, afirmó.

Rondón señaló que la culminación de la cuarentena en la capital de la región Arequipa, constituye un reto muy grande para que todos los ciudadanos actúen con mayor responsabilidad, pues si bien hay “algunos logros” en el control de la pandemia, el panorama sigue complicado por el incremento de los casos de contagio día a día.

“No podemos caer en el relajo ni la permisibilidad. Al contrario, debemos trabajar más fuerte para hacer quedar bien a Arequipa y derrotar al COVID-19”, agregó.

Reactivación fiscalizada

En cuanto a la reactivación económica, Rondón invocó a las diferentes autoridades a ser más rígidas en la exigencia de los protocolos de bioseguridad para retomar las diferentes labores tanto comerciales como productivas.

Además, adelantó que en los siguientes días convocará a los alcaldes para coordinar las responsabilidades que deben asumir frente al reinicio de actividades en los malls, conglomerados comerciales e industriales.

También insistió en que las unidades de transporte público, deben mantener la restricción de ocupar solo el 40% de su capacidad, a fin de que no se conviertan en focos de contagio con el aumento de la población que se movilizará cada día.

Incluso dijo que hará las consultas necesarias con las autoridades ministeriales para tener una mayor claridad respecto a qué actividades se retomarán en el corto y mediano plazo.

“No queda claro qué actividades se deben reanudar en la fase 3 de reactivación económica, por eso consultaremos con las autoridades nacionales”, afirmó.

IMPORTANTE

El Decreto Supremo nº. 146-2020-PCM también ratifica la vigencia del toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, en las provincias de Arequipa, Caravelí, Condesuyos y La Unión, al igual que la inmovilización social obligatoria de los domingos.

De igual forma se reitera que las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas por razones de salud.

Restricciones de niños y adultos mayores

En el caso de los niños y adolescentes menores de 14 años, el Gobierno nacional dispuso que pueden realizar paseos fuera de sus domicilios acompañados por una persona adulta y durante 60 minutos, a una distancia no mayor a los 500 metros respecto a su vivienda.

Además, no está permitida la circulación de niños o adolescentes en los centros comerciales o similares, ni lugares públicos cerrados o de aglomeración.

De igual forma, los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades no pueden salir de sus domicilios, solo de manera excepcional lo podrán hacer en caso que requieran atención médica urgente.

EL DATO

El Gobierno también emitió el Decreto Supremo nº. 027-2020-SA, a través del cual se extiende la emergencia sanitaria por 90 días (calendario) desde el 8 de septiembre hasta el 7 de diciembre.

Salir de la versión móvil