¿Qué incluye el convenio entre el GRA y Minagri para destrabar Majes II?

Cualquier escenario para retomar el proyecto en este momento, nos deja en manos del Gobierno nacional

Sin una concertación de voluntades políticas, Majes II seguirá postergado.

Rolando Vilca Begazo

El Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) siguen moviendo sus ‘fichas’ —cada uno por su lado— para destrabar la ejecución del proyecto Majes Siguas II, sin embargo la decisión financiera, vital para retomar las obras, estará al final en manos del Ejecutivo.

El último martes el titular del Minagri, Jorge Montenegro, se reunió por segundo día consecutivo con los consejeros regionales para exponer una nueva propuesta de convenio con el fin de que su sector asuma la titularidad de Majes II y con ello, adopte las acciones necesarias para retomar las obras en el corto plazo.

Por otro lado, el gobernador regional Elmer Cáceres, anticipó que hoy —16 de septiembre— se reunirá en Lima con el presidente del Congreso, Manuel Merino y los representantes de otras bancadas y así sustentar la iniciativa legislativa para aprobar una garantía soberana por el costo de la cuestionada adenda 13 (US$ 104 millones).

Propuesta consensuada

La segunda versión del convenio, incorporó varios aportes de los consejeros regionales y fue explicada a detalle a un grupo de ellos, en una reunión de trabajo. 

Al final, Montenegro ratificó el ofrecimiento de “trabajar de manera consensuada” hasta obtener una versión que incorpore las “mejoras sustanciales” que sean necesarias, para aclarar y transparentar los compromisos asumidos tanto por el GRA como por el Minagri (ver cuadros con las principales obligaciones de ambas instituciones).

EL DATO

El plazo de vigencia del convenio que suscribirían el Minagri y el Gobierno regional es de 5 años y se renovará de manera automática, salvo que una de las partes comunique con 30 días de anticipación su intención de no renovación.

El funcionario de Estado también propuso que un equipo técnico de su despacho, se quede a trabajar este tema con los consejeros, pero estos prefirieron pedir una semana de plazo para analizar el contenido y definir algunas precisiones o la incorporación de otras propuestas.

“¿Qué mejoraría este convenio?, vayamos a lo medular, para dejar todo claro y evitar suspicacias que se puedan generar”, afirmó Montenegro.

Costo financiero

Lo que sí quedó claro y así lo detalla la propuesta del convenio, es que si se suscribe este acuerdo, el Minagri autorizará un fideicomiso por el costo de la adenda 13, el cual se mantendrá vigente hasta que se cancele dicho pago al concesionario.

Además, las obras de ‘puesta a punto’ (que comprenden la rehabilitación de toda la infraestructura hidráulica de Majes I), necesarias para la operatividad de Majes II y todos aquellos trabajos complementarios que están fuera del contrato de concesión, serán ejecutados por el Minagri.

Aquí radica la importancia del convenio y el principal problema para el GRA si es que quiere mantenerse como concedente del proyecto Majes II. En este momento necesita que el Gobierno nacional le otorgue una ‘garantía’ para el pago del costo de la adenda 13, que tendrá que asumir un año después que se haya culminado el proyecto.

IMPORTANTE

Todo acto ilícito o de corrupción realizado para cumplir los compromisos del convenio, será motivo suficiente para justificar su resolución. Además, toda responsabilidad administrativa, civil o penal, de cualquier acto anterior a la suscripción corresponde al Gobierno regional.

Es por ello que Elmer Cáceres, insiste en que el Congreso apruebe una ley que le otorgue esta ‘garantía soberana’. No obstante, así se aprobase esta ley, se requiere de la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas para que esta norma entre en vigencia.  

Por otro lado, el costo de las obras de la ‘puesta a punto’ superan los S/ 1 530 millones y el Gobierno regional no podrá asumirlos de ninguna forma, pero si se suscribe el convenio, el Minagri asumirá esta responsabilidad.

Así las cosas, el Gobierno Regional de Arequipa no podría destrabar la ejecución de Majes II a partir de su propia capacidad de gestión y de financiamiento. De una u otra forma, necesita el apoyo del Gobierno nacional, pero reconocer esta realidad le restaría protagonismo político al gobernador Elmer Cáceres, que ahora piensa en renunciar al cargo para postular a la presidencia del país. 

Mientras tanto, en tres meses más se cumplirán tres años desde que las obras de este proyecto fueron paralizadas y con ello, también se mantiene postergada una gran opción de desarrollo económico para Arequipa y el sur del país.

Compromisos del GRA:

  • Ceder la titularidad del proyecto Majes II al Minagri y como representante legal del concedente en el contrato de concesión y contratos vinculados, así, este ministerio asume los compromisos y obligaciones establecidos en ellos.
  • Mantener y ser responsable (a través de Autodema) de los seguros de las obras existentes hasta noviembre del 2020.
  • Seguir en custodia de los terrenos de Majes Siguas II hasta su transferencia a los adquirientes.
  • Entregar en cesión de uso (a través de Autodema), las obras al concesionario (empresa Cobra) a título gratuito después de la culminación de las obras de la puesta a punto a cargo del Minagri.
  • Hacerse cargo (a través de Autodema), de la defensa administrativa y judicial de los terrenos que forman parte de Majes Siguas II.
  • Mantener a Autodema como supervisión del contrato de concesión.
  • Asumir la gestión ambiental y social del proyecto e implementar el Plan de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) de Majes I. 
  • Ejecutar las vías de acceso públicas que correspondan al proyecto a través de Autodema.

Compromisos del Minagri: 

  • Asumir obligaciones y derechos del concedente, derivados del contrato de concesión y contratos vinculados. No se comprometen los recursos del canon y sobrecanon que corresponden al Gobierno regional.
  • Ejecutar los trabajos para la ‘puesta a punto’ de las obras existentes en Majes I, incluyendo la evaluación y ejecución de un sistema hidráulico que lo permita y no afecte las demandas hídricas existentes, asumiendo la obligación de conseguir el financiamiento respectivo.
  • Contratar la supervisión especializada al culminar el contrato de supervisión.
  • Contratar seguros de las obras a partir de noviembre del 2022.
  • Garantizar la ejecución del canal interceptor y obras de amortiguamiento ubicados en la cabecera de la irrigación Siguas, en los distritos de Santa Isabel de Siguas y Vítor, al ser complementarias al proyecto y no ser parte del contrato de concesión.
  • Entregar al Gobierno regional la administración de las obras existentes y nuevas del proyecto, y de las obras complementarias que se construyan como parte de la ‘puesta a punto’.
  • Autorizar un fideicomiso por el costo de la adenda 13, el cual se mantendrá vigente hasta que se cancele dicho pago al concesionario, más allá del vencimiento del convenio.

Compromiso de GRA y Minagri:

  • Ordenar a ProInversión la subasta de tierras, una vez que ocurra el cierre financiero y se haya materializado la entrega del control del proyecto. Además se encargará a ProInversión que se incluya en las bases —de la subasta— el acceso de pequeños agricultores bajo mecanismos de asociatividad que no vulneren la viabilidad del proyecto.
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