Postas de salud designadas para atender pacientes COVID-19 tienen deficiencias

Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno regional una atención inmediata para resolver problemas

En medio de problemas atienden las postas de salud a pacientes COVID-19.

Rolando Vilca Begazo

Semanas atrás el Gobierno regional de Arequipa anunció que desde el 20 de julio, 22 postas de salud de la ciudad, atenderían a personas con síntomas y sospecha de contagio de COVID-19 para que sean diagnosticadas, y se les entregue la medicación respectiva. Sin embargo, estos establecimientos no funcionan en las mejores condiciones.

En las dos últimas semanas, la Defensoría del Pueblo supervisó 15 de estos centros de salud ubicados en los distritos con más casos de contagio y encontró varias deficiencias que impiden la atención oportuna de los pacientes, y que además, generan espacios de infección cruzada.

Ante esta situación, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique Linares, exigió a las autoridades del Gobierno regional el fortalecimiento de estos establecimientos, pues son “la primera línea de intervención” para casos de coronavirus y ayuda a descongestionar los hospitales.

Deficiencias 

De acuerdo al informe de supervisión, si bien el 70% de las postas de salud cuenta con un “circuito para atención de pacientes COVID-19”, no se dispone de ambientes aislados para realizar el respectivo triaje, por lo que se generan “espacios de posible infección cruzada”, tanto para los pacientes de otras patologías, como para el personal asistencial.

Otro hallazgo encontrado es el déficit de personal y su inadecuada distribución. Según Ángel Manrique, hay centros de salud en Hunter o Mariano Melgar que tienen hasta 50 trabajadores, mientras que un establecimiento en Cerro Colorado cuenta con 5 personas, y dentro de ellas solo uno es médico. Incluso advirtió que semanas atrás se contrató personal para algunos de estos locales, pero días después fueron reasignados al hospital Honorio Delgado.

Esta deficiencia no solo impide la atención de pacientes, sino también el monitoreo diario de aquellos casos diagnosticados y que siguen tratamiento en sus domicilios. Es por ello que Manrique, propuso a la Gerencia Regional de Salud la reorganización del personal para “hacer una asignación en función de la necesidad de cada distrito”.

En relación a la disponibilidad de pruebas rápidas, medicamentos y equipos de protección personal, el funcionario demandó a las autoridades sanitarias, una distribución permanente de estos insumos para evitar que “una semana tengan todo, pero a la siguiente sufran desabastecimiento”.

Gestión acéfala

Ángel Manrique también llamó la atención al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, porque estos problemas evidenciados no se resolverán en tanto la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se mantenga acéfala, debido a que su titular Christian Nova, realiza trabajo remoto porque estuvo infectado con el COVID-19.

“Le invocamos para que de manera inmediata designe a un responsable de la Geresa, porque esta es la institución competente para definir la modificación presupuestal, el movimiento de personal y la distribución de medicamentos e insumos”, afirmó. 

Es más, advirtió que las decisiones que se adopten al interior del Comando Regional COVID-19, “no tendrán resultados” porque dependen del titular de la Geresa, por ser el único que tiene “competencia resolutiva y ejecutiva” para implementar los acuerdos en materia de salud.

EL DATO 

La Defensoría del Pueblo también evidenció que solo el 50% de centros de salud, tienen ambulancia para el traslado de pacientes graves a los hospitales. 

Salir de la versión móvil