Piden impedimento de salida del país para Yamila Osorio

Aunque la exgobernadora está en España, este viernes el Poder Judicial analizará la solicitud de la Fiscalía.

El futuro judicial de Yamila Osorio se decidirá este viernes 20 de noviembre.

Rolando Vilca Begazo

El Equipo Especial Lava Jato, solicitó 18 meses de impedimento de salida del país para la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, quien es investigada por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita.

El pedido del fiscal, Hamilton Montoro será analizado este viernes 20 de noviembre desde las 10:00 horas en sesión virtual de Meet, por el juez, Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. 

Según las investigaciones de la fiscalía, Osorio habría recibido una coima por la concesión del tramo III de la variante Uchumayo en 2015, adjudicada a la constructora ICCGSA. Recordemos que esta obra no se culminó y fue abandonada con el 82% de ejecución, por lo que el Gobierno Regional de Arequipa, resolvió el contrato y se encargó de su culminación. 

Los aspirantes a colaboradores eficaces N°. 01-2019 y 13-2019, señalaron ante la fiscalía cómo se habrían coordinado los pagos para obtener la suscripción del contrato de la obra “Mejoramiento de la carretera de la variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distrito de Sachaca, Yanahuara, Cerro Colorado y Arequipa”.

El monto de la coima que habría pagado ICCGSA a Osorio Delgado, llegaría a los S/ 2 millones. 

Días atrás, la exgobernadora Yamila Osorio —desde España— señaló que estas acusaciones constituyen “una infamia en su contra” y aseguró que solo declararía ante la fiscalía una vez que sea notificada.

Movimiento migratorio

De acuerdo a una radioemisora regional, Osorio regresó al Perú de España —donde se encontraba realizando estudios de maestría— el 13 de marzo pasado y salió con destino al mismo país el 25 de junio de este año.

EL DATO

Este caso es parte del denominado Club de la Construcción, en el cual empresas privadas se beneficiaron de contratos con el Estado.

Salir de la versión móvil