Percepción de inseguridad se mantiene en Arequipa

Cifra de víctimas de hechos delictivos pasó de 25% a 29% del 2016 al 2018

Carlos Timaná, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante, presentó los resultados de reciente investigación.

Mayor ocurrencia de delitos se presenta en el Cercado, Miraflores y Paucarpata. Además, la población evita frecuentar José Luis Bustamante y Rivero

Rolando Vilca Begazo

En los últimos tres años, la percepción de inseguridad en la ciudad de Arequipa se mantuvo presente en la mayoría de la población, de acuerdo a un estudio comparativo elaborado por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo.

El reporte señala que en el 2016 el 71% de la población arequipeña consideraba que podía ser víctima de un hecho delictivo, para el 2017 este indicador bajó levemente a 69% y en el 2018 fue de 68%.

No obstante, también se evidenció el incrementó en el número de víctimas de algún delito. Así en el 2016 se reportó que el 25% de la población sufrió un hecho delictivo, esta cifra subió a 26% en el 2017 y a 29% para el 2018.

La sensación de inseguridad también tiene su correlato con la calificación de regular que otorga la ciudadanía, de forma mayoritaria, a las condiciones de seguridad que observa durante su vida cotidiana. En el 2016 el 66% de encuestados tenía esta apreciación, para el 2017 la cifra pasa a 67% y en el 2018 alcanzó el 73%.

Entre las razones de esta percepción, destacan —en opinión de la población—, la presencia criminal en el barrio, el desempleo, la ausencia de efectivos de la policía y de serenazgo.

Población también demandó mayor presencia policial en las calles.

Distritos más peligrosos

En cuanto a los distritos que concentran la mayor cantidad de hechos delictivos, los resultados de la encuesta evidencian que el Cercado, Miraflores y Paucarpata, son los más peligrosos. Además se advierte que el distrito que más se evita frecuentar es José Luis Bustamante y Rivero, que pasó de 6% en 2016 a 35% en el 2018.

Cuidado con el transporte público

Otro aspecto que llama la atención es que la mayoría de robos ocurren en las unidades de transporte público. En el 2016 el 48% de estos actos ilícitos ocurrió en las denominadas combis o coaster, la cifra subió a 51% en el 2017 y para el 2018 se redujo a 47%.

El DATO

Las modalidades delictivas que más preocupan a los arequipeños son el robo al paso, el robo en transporte público, el robo residencial y el robo de vehículos, en ese orden.

No denuncian

Un dato que no es menor y que tiene que ver con el nivel de confianza de la población en sus instituciones, es que la mayor parte de víctimas de delitos no denuncia el hecho. Esto debido, principalmente a falta de pruebas, a que no confían en las autoridades, porque demora mucho tiempo y lo engorroso de los trámites.

En relación a las alternativas que le inspira más confianza a la población para protegerse de la inseguridad, se destaca la vigilancia policial, la actuación de las juntas vecinales y la instalación de cámaras de video vigilancia.

IMPORTANTE

El director del Centro de Gobierno, Carlos Timaná, señaló que los estudios están a disposición de las diferentes autoridades a fin de que tomen las medidas de prevención necesaria para reducir la sensación de inseguridad de la población.

Salir de la versión móvil