Pasajes interprovinciales se incrementarían con el reinicio de actividades

Aplicación de protocolo para evitar propagación del COVID-19 motivaría alza

El transporte terrestre deberá reducir el número de pasajeros en los buses para reiniciar sus actividades.

Empresarios piden al Gobierno sincere el precio del combustible y elimine el pago de peajes para compensar costos de operación.

Kelly Castillo Mamani

El costo del pasaje del transporte interprovincial (terrestre), se incrementaría después del reinicio de las actividades en el país debido a que las empresas se verían obligadas a reducir el número de pasajeros para evitar la propagación del COVID-19 dentro de los buses. 

Mario Lobón, representante del Consejo Nacional de Transporte, refirió que actualmente se discute el porcentaje de reducción en la capacidad de estas unidades, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este último plantea una disminución del 50% en el aforo, mientras que los empresarios piden que sea entre 20% y 35% según las rutas regionales o nacionales. 

Actualmente, la capacidad de los buses es de 50 pasajeros, el MTC propone que solo aborden 25 y los transportistas reclaman que en el servicio nacional suban 30 y en el regional 35 o 40 pasajeros. 

“Se debe tomar en cuenta la distancia y el tiempo de viaje para establecer el porcentaje de reducción. A Lima, por ejemplo, el viaje dura entre 14 y 16 horas, pero para las rutas regionales como Mollendo o El Pedregal, son solo 2 horas o 2 horas y media”, explicó el dirigente.

Lobón precisó que reducir el número de pasajeros e implementar un protocolo sanitario para el reinicio de actividades supondría un sobrecosto en las operaciones, por lo que exigen al Gobierno que sincere el precio del combustible y elimine el costo del peaje para evitar que el incremento se traslade a los usuarios (suba de pasajes).

Sinceramiento en costo de combustibles

El precio del combustible en el país es de 12.80 soles por galón en promedio y no hubo reajuste pese a que a nivel mundial el precio internacional del barril de petróleo está en picada. “El 60% del combustible que usamos es importando y el otro 40% se produce en el Perú. Es necesario que se sincere el precio, nosotros estamos cubriendo el costo de la refinería de Talara”, señaló el dirigente.   

Los empresarios de transporte terrestre solicitan también la eliminación del cobro de los peajes como sucedió en países vecinos (Chile, Ecuador o Colombia). Actualmente pagan 3.20 soles por eje.

“Si tenemos ese apoyo del Gobierno podríamos mantener el costo del pasaje y solventar el protocolo que nos están exigiendo”, dijo el representante del Consejo Nacional de Transporte.

En la región son 72 empresas formales que operan en el Terminal Terrestre y en el Terrapuerto de Arequipa. Ellos además deben competir con las empresas informales que hacen servicio a otras provincias.  

Protocolo para su reactivación

La reducción del aforo en los buses es una de las medidas que se negocia con el MTC como parte del protocolo para la reactivación del sector. Dentro de este, también se incluye que los pasajeros deberán usar mascarillas, guantes, además que los buses no lleven fundas, ni cortinas, y que todos acondicionen la cabina para aislar al conductor de los pasajeros, entre otras disposiciones. 

Asimismo, antes de abordar el bus tomarán la temperatura a los pasajeros, pero se debate si esta labor debe realizarla el personal del Ministerio de Salud o de los terminales terrestres.

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