Zegarra, el eterno candidato

Renato Sumaria del Campo
Director del Quincenario Encuentro

Hace algunos años alguien del entorno cercano de Alfredo Zegarra me dijo que el actual alcalde era un político que siempre estaba en campaña. Puedo asegurar por la memoria de mis cuatro abuelitos que tamaña afirmación me pareció un tanto exagerada. Hoy, sin embargo, creo que esa persona no mentía.

Porque, si se da cuenta, amable lector, en plena época de aguaceros y cuando era más fácil transitar la ciudad en canoa que en auto, a nuestra principal autoridad no se le ocurrió mejor idea que imponer en agenda el famoso Programa Municipal de Vivienda, que si bien resulta una solución interesante al problema de las invasiones, no deja de abrir el camino de la suspicacia sobre las verdaderas intenciones que están detrás de su implementación.

Peor aún, Zegarra no tuvo mejor idea que colocar como parte del equipo de este programa al cuestionado y nada santo Esteban Valdéz Gárate, responsable de viabilizar, desde el Gobierno Regional, en la gestión de Juan Manuel Guillén todas las invasiones que hoy tenemos en Arequipa. ¿Alguien dijo “el alcalde quiere ir asegurando votos“?

Otro motivo que me invita a especular con un posible inicio de campaña de Alfredo Zegarra, es su reciente ceremonia de entrega de cheques a los alcaldes distritales para que atiendan la emergencia vial que nos dejaron las lluvias. Que me desmienta un experto en comunicación política si con esa puesta en escena no se quiso emular los tradicionales actos de entrega de recursos por parte de gobernadores regionales.

Con todo, el problema no es que Zegarra quiera ampliar su espectro político y cambiar de puesto a partir de 2018. Lo grave sería que, en pos de alcanzar tal objetivo, olvide que aún gobierna una ciudad que, gracias a sus muchas omisiones y falta de horizonte de trabajo, hoy luce desordenada, caótica y poco amigable.

Por ello es importante que el ciudadano le cobre al actual alcalde todas las deudas de gestión, obras y promesas incumplidas que ha generado al frente de la Municipalidad, de lo contrario los siguientes dos años pueden ser peores que los seis que ya lleva gobernando.

¿Y a dónde postularía Alfredo Zegarra? Pues todo indica que el doctor tiene la mira puesta en el Gobierno Regional. ¿Se imaginan una repetición de la gestión actual pero proyectada hacia toda la región Arequipa? Mejor nos vamos antes de que ocurra.

Salir de la versión móvil