¿Tiene valor la basura industrial?

Fredy Huamán Mamani
Director del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Católica San Pablo

En el Perú, todos los días se produce grandes cantidades de residuos industriales que terminan descartándose en botaderos improvisados y rellenos sanitarios. Estos provienen principalmente de industrias como la minería, la construcción, la metalmecánica y la maderera.

Parte del problema con estos residuos, son las inagotables opciones que perdemos al no aprovechar estos materiales descartados para generar nuevas materias primas, que pueden tener una interesante aplicación en diversos rubros.

Un ejemplo claro de logro en la reconversión de estos desechos, es el aprovechamiento de los residuos de aserrín de la industria maderera peruana para la obtención de nuevos materiales cerámicos avanzados de carburo de silicio (biosic) que, siguiendo una ruta de fabricación amigable con el medio ambiente, permite un gran aporte al desarrollo de industrias más limpias y sustentables.

Otra clara muestra son aquellos proyectos que buscan convertir los residuos de la minería y la construcción en nuevos materiales cementantes (ecocementos), siguiendo la ruta de fabricación propuesta en investigaciones de materiales geopoliméricos.

Atendiendo a la urgencia de contar con procesos industriales más limpios, sustentables y acordes a la economía circular, desde la Universidad Católica San Pablo, a través del grupo de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (CITEM), buscamos convertir los residuos industriales en materias primas para nuevos materiales. Desde 2016, ya han sido varios los proyectos de investigación financiados por Concytec, Prociencia y el Banco Mundial, dirigidos a convertir residuos de la minería y la construcción en nuevos materiales.

Los “ecocementos” y “biosic”, son dos ejemplos de materiales que actualmente se han comenzado a estudiar ampliamente. El trabajo que viene realizándose nos está permitiendo ubicarnos en una primera etapa de desarrollo tecnológico, con miras a generar estrategias para su futuro escalamiento industrial.

Salir de la versión móvil