Seamos Colca

El sismo en el valle del Colca ha opacado la alegría que caracteriza a las fiestas de Arequipa. No es para menos, porque cinco personas han muerto, decenas han quedado heridas y varios miles de pobladores han perdido sus viviendas. Familias enteras, con sus niños, ancianos y enfermos, pasan los días y las noches a la intemperie.

Por si fuera poco, los canales de regadío también se han visto afectados, escasean el agua, los alimentos y las medicinas. Ichupampa es el pueblo que más ha sufrido; le siguen Achoma, donde murió una ancianita que vivía sola; Yanque, donde murieron una ancianita y su pequeña nieta de ocho años, y varios otros pueblos.

Gracias a Dios, varias autoridades se trasladaron de inmediato a la zona; entre ellos, dos ministros de Estado, nuestra Gobernadora Regional y el Alcalde de Caylloma; y las primeras ayudas comenzaron a llegar, inicialmente por helicóptero porque varias vías estaban obstruidas por los derrumbes. Es también en helicóptero que se pudo trasladar a la ciudad a las víctimas más graves y el cuerpo de un turista fallecido en Yanque.

Nuestros sacerdotes han estado al lado de las víctimas, han celebrado la Misa y dado cristiana sepultura a los fallecidos. A través de nuestra Cáritas Diocesana, este viernes hemos enviado una primera ayuda de diez toneladas de productos de primera necesidad. No pudimos hacerlo antes porque justamente habíamos terminado nuestra segunda campaña por el frío intenso y nuestros almacenes estaban vacíos, así que nos ha tomado cuatro días recolectar lo necesario para el primer envío.

Lo hemos logrado gracias a la generosidad de varias empresas, fieles católicos y personas de buena voluntad. Ahora estamos preparando otros envíos, que esperamos que salgan en los próximos días. Mientras tanto, visitaré personalmente a la población del valle, para llevarles una palabra de aliento, rezar con ellos y ver in situ sus necesidades para seguir organizando nuestra ayuda a corto y mediano plazo, incluida la restauración de las iglesias, como la de Ichupampa que ha quedado totalmente destruida, y otras cuyas torres o paredes están seriamente afectadas.

Acogiéndome a las palabras del Evangelio, que nos enseñan que lo que hacemos a favor de los más necesitados se lo hacemos a Jesús, los invito a unirnos a la población del Colca. Son nuestros hermanos y esperan nuestra ayuda. Jesús nos extiende la mano a través de ellos. No se la dejemos extendida.

Necesita alimentos no perecibles, frazadas, ropa de abrigo, carpas, agua, antibióticos, antigripales, analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antitusígenos expectorantes, medicinas gastrointestinales, pomadas para frotaciones, etc. Pueden dejar sus donaciones en el local de Cáritas Arequipa ubicado en la calle Federico Barreto 146, urbanización Ferroviarios, o llamarnos al (054) 608800 para que las pasemos a recoger.

Si la donación es en dinero, pueden depositarla en la cuenta en soles número 215-1437624-0-70 del Banco de Crédito del Perú (BCP). Estoy seguro de que, como Jesús lo ha prometido, Dios sabrá recompensarlos con creces. Seamos buenos hermanos, seamos Colca.

Salir de la versión móvil