Quedó firme

Carlos Timaná Kure
Director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo

Con el restablecimiento que realizó el Tribunal Constitucional a la inhabilitación por 10 años de Inés Tello y Aldo Vásquez, proferida por el Congreso de la República, se zanjó la disputa entre el Poder Legislativo y el Judicial, que tenía en stand by decisiones que afectarán la rectoría del Ministerio Público para los próximos años.

Con ello, en cuestión de días se podría dar la incorporación del suplente Abraham Siles Vallejos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quien manifestó su disposición de juramentar al cargo en reemplazo de los inhabilitados. Esta incorporación sólo será por los meses que restan al periodo en curso.

Así, al quedar la JNJ integrada por lo menor por seis miembros puede hacer quorum, que era uno de los principales escollos que existía sobre su funcionamiento, si es que no se integraba por lo menos a un accesitario.

Pero, por otro lado, no queda claro qué pasará con el caso de la suspendida como fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ya que Inés Tello era la ponente de este caso en la Junta y había pedido la destitución de Benavides, pero al ser removida, el proceso queda en el aire y tendrá que recorrer un camino novedoso, más aún, si se tiene en cuenta que su suspensión en el cargo vence en junio próximo.

A lo anterior hay que añadirle que no está claro cómo quedan los ánimos entre los miembros de la Junta frente a la posible destitución de Benavides. Si bien hay dos nuevos integrantes, Marco Falconí que se unió en diciembre pasado y Abraham Siles que lo haría este mes, no son mayoría, por lo que serán los plazos los que nos indiquen el resultado final en la puja por el Ministerio Público.

Salir de la versión móvil