¿Qué pasa con nuestras exportaciones?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en mayo se ha tenido un crecimiento del 4.8% en las exportaciones, con relación a mayo del 2015. Ya son tres meses continuos de crecimiento en las exportaciones, luego de una caída de –13% en enero y de –8.2% en febrero.

Sin embargo, por la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) sabemos que en junio las exportaciones caen nuevamente en –19.9%. El marco teórico nos dice que las exportaciones de un país son una función directa de la demanda del exterior, la misma que a su vez depende del ingreso nacional de nuestros compradores. Otro componente es la competitividad, pues manteniendo la calidad, el precio define el nivel de exportaciones. Una tercera variable es el tipo de cambio: si sube, el país es más competitivo.

Finalmente, está la capacidad productiva del país exportador, que requiere del incremento de la productividad y del volumen de producción. Esto pasa por la mayor inversión en nuevos proyectos en los sectores de mayor competitividad. Un factor no económico importante es la paz social, que exige la recuperación de la institucionalidad y la disposición de reglas claras y transparentes para el normal desarrollo de la actividad productiva y comercial.

En el análisis, al descomponer las exportaciones totales, encontramos que el crecimiento de 4.8% de mayo del 2015 a mayo del 2016, es resultado de un incremento del 9% de las exportaciones tradicionales y de una disminución del –4.2% de las exportaciones no tradicionales. Más aún, en el componente de exportaciones tradicionales, el hierro y el cobre crecen en mayo del 2016 en 47.3% y 104.5%, respectivamente.

La razón más importante para que el valor de las exportaciones de estos metales se incremente, es que China, nuestro principal socio comercial, ha mostrado un ligero crecimiento y ha llevado a abrigar esperanzas de una recuperación en la demanda de metales y en sus precios. Efectivamente, la demanda china de cobre subió en 14%. Es bueno saber que China demanda el 50% del cobre de todo el mundo.

El otro elemento importante a considerar, es que el Perú ha incrementado en 50% la producción de cobre, según reportes del Ministerio de Energía y Minas. El zinc es otro metal de buen comportamiento en sus precios. Subió en 50% durante el primer semestre del 2016 y ayudó a elevar el valor de las exportaciones tradicionales neutralizando la caída de las exportaciones no tradicionales.

Concluimos señalando que falta mayor trabajo, tanto del Gobierno como del sector privado, para fortalecer las exportaciones no tradicionales, que es por donde dejaremos la dependencia de los sectores primarios y lograremos la diversificación del aparato productivo, generando empleo decente y bienestar social.

Salir de la versión móvil