Maestros más y mejor capacitados

Mónica Sánchez
Educadora UCSP

¿Cómo se debe promover la labor de un maestro dentro de una institución educativa? Hay muchas maneras, pero una de las más importantes es apostar por su capacitación.

En nuestro país se han realizado muchas reformas en pos de una mejora en el sistema educativo, sin embargo, no han ido de la mano con la capacitación de los profesores. Debe quedar claro que sin maestros capacitados, no tendremos un cambio positivo en la educación, pues ellos forman parte fundamental y permanente del proceso de enseñanza que se desarrolla en las diversas instituciones educativas de nuestro país.

Es admirable el reto de los maestros que siguen procesos de formación permanente, para estar a la par de cualquier otro profesional y a la altura del desafío de educar.

Para un docente la capacitación no es un camino sencillo y no se trata tampoco de falta de voluntad. Los maestros que deciden seguir doctorados, maestrías o segundas especialidades, realizan esfuerzos que muchas veces se convierten en sacrificios, como llevarse el trabajo a casa (la tarea no termina en el aula, se extiende a la noche y madrugada), otros atraviesan situaciones críticas de dinero (la docencia no es una carrera remunerada con justicia en nuestro país).

Por eso es admirable la voluntad de los maestros que siguen procesos de formación permanente con el fin de estar a la par de cualquier otro profesional y a la altura del desafío de educar.

¿Cómo debemos orientar la capacitación docente, para que rinda los frutos que esperamos? Con una formación que proporcione a los educadores data y herramientas actualizadas en relación al sistema educativo nacional e internacional.

La evaluación y las estrategias didácticas por competencias deben ser temáticas abordadas en todo proceso de capacitación docente desde una perspectiva integral.

En tal sentido, hoy pueden servir mucho dos enfoques que responden a una preparación responsable y que todo profesor debe tomar en cuenta al buscar una capacitación: orientación al bien común y enfoque ambiental.

¿A qué se refieren estos enfoques? El enfoque al bien común busca que el conocimiento, los valores y la educación sean bienes que todos compartamos, promoviendo relaciones solidarias en la comunidad, mientras que el enfoque ambiental se orienta a formar personas conscientes del cuidado del ambiente, que promuevan el desarrollo de estilos de vida saludables y sostenibles. Son dos enfoques que aplicados adecuadamente nos permitirán preparar a los niños y jóvenes para la vida, con cambios positivos en su entorno.

Por último y tomando en cuenta que temas como la socioinformación o el adecuado abordaje del diseño curricular son vigentes, la evaluación y las estrategias didácticas por competencias, deben ser temáticas abordadas en todo proceso de capacitación, desde una perspectiva integral que busque no solo el resultado educativo sino el bien de la persona.

Esperemos que nuestras autoridades puedan ser cada vez más conscientes de la importancia de revalorar el rol docente a través de capacitaciones de nivel, con planes serios y a largo plazo, para que tengan efectos positivos en la educación.

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