Fiesta juvenil con “Alfareros”

Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

El mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo mes de noviembre, se inspira en la actitud de la Virgen María cuando se enteró de que su anciana prima Isabel, hasta entonces estéril, hacía seis meses que estaba embarazada.

Según relata el evangelista Lucas, María recibe esa noticia a través del ángel Gabriel en el mismo momento en que este le anuncia que, por obra del Espíritu Santo, ella concebirá en su seno a Jesús, el Hijo de Dios. Recibidas ambas noticias, Lucas dice que “María se levantó y se puso en camino de prisa” a la casa de Isabel.

A partir de este episodio, el Papa invita a los jóvenes a ponerse también en camino para volverse a encontrar después de haber vivido el tiempo de la pandemia del covid-19, e incluso en medio de las dificultades que cada uno pueda estar atravesando ahora; porque, les sigue diciendo Francisco: “María, después de la anunciación hubiera podido concentrarse en sí misma, en las preocupaciones y temores debidos a su nueva condición (de madre soltera). Pero no; ella confió plenamente en Dios… no se dejó paralizar”.

De esa manera, el Papa recuerda a los jóvenes la importancia de volver a experimentar juntos la presencia de Jesucristo resucitado, que “es la mayor alegría espiritual, una explosión de luz que no puede dejar a nadie quieto”. En ese contexto, continúa Francisco: “La Madre del Señor es modelo de los jóvenes en movimiento, no inmóviles frente al espejo contemplando su propia imagen o atrapados en las redes”. Así, el Papa anima a los jóvenes a “volver a emprender sin demora el camino de los encuentros concretos”, para experimentar nuevamente la alegría de estar juntos y con Dios en medio de ellos.

En concordancia con esta invocación del Papa, invito a todos los jóvenes a participar en la Fiesta Juvenil de la Fe que, después de dos años en que no pudimos celebrarla por la pandemia, retomaremos este año.

Como siempre, nuestra cita es en el Santuario de la Virgen, en Chapi, los días 31 de octubre y 1 de noviembre. La llegada puede ser a partir de las 8 p.m. o antes. A las 9 p.m. tendremos un momento de oración y a continuación el festival musical, para el cual vendrá desde República Dominicana el grupo “Alfareros” y contaremos también con la presencia habitual del Ministerio de Música de la Arquidiócesis.

Como saben los miles de jóvenes que participaron en años anteriores, será una larga y bella noche, llena de alegría y diversión, y después de algunas horas de descanso celebraremos la Misa por la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre a las 10 a.m., de modo que hacia el mediodía podamos emprender el retorno a nuestros hogares.

Así que los espero, queridos jóvenes, este lunes 31 de octubre a partir de las 8 p.m., en el Santuario de nuestra “Mamita de Chapi”. Como dice el Papa Francisco: “¡El momento de levantarse es ahora! ¡Levantémonos sin demora!”, para volver a experimentar la alegría de caminar juntos y del abrazo fraternal. No se olviden de llevar ropa de abrigo, bolsa de dormir o frazadas, carpa, comida para la cena y el desayuno, agua, linterna, gorro, bloqueador para el sol y útiles de aseo personal.

Salir de la versión móvil