El fenómeno Milei en Argentina

Carlos Timaná Kure
Director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo

El triunfo de Javier Milei en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina, es un fenómeno electoral que nadie se esperaba y que, por primera vez en 70 años, ha hecho que el peronismo haya quedado en un tercer lugar.

¿Cómo Milei le ganó a las dos principales fuerzas políticas hegemónicas? Una palabra: hastío. Los argentinos están cansados con la situación que deja el gobierno de Alberto Fernández, con el que la economía ha tocado fondo. Mientras que en 2019 –cuando Fernández asumió– un dólar blue costaba 62 pesos, el día de hoy el mismo dólar cuesta 800 pesos, ¡una catástrofe! que ha ido acompañada de una inflación interanual del 113 % en 2023.

Al mal desempeño del peronismo en el gobierno, hay que sumarle el sabor agridulce que dejó Mauricio Macri por la presidencia (2015-2019) y que encarna a la oposición moderada que quedó en segundo lugar, debido a sus magros resultados económicos y un estilo timorato por el que prefirió no hacer las políticas de ajuste necesarias. El macrismo no podía enarbolar las banderas de un cambio creíble entre los votantes.

Así las cosas, Javier Milei, un economista mediático que fundó un nuevo partido “La Libertad Avanza”, apostó por un discurso confrontacional contra la “casta política”, encarnada en el peronismo y el macrismo.

Con la propuesta de dolarizar la economía y la promesa de llevar nuevamente a la Argentina a gozar de la riqueza que tuvo con la Constitución de Alberdi –texto liberal de 1953 con el que esta nación se convirtió en una de las primeras economías del mundo a finales del siglo XIX– es que se explica su triunfo, el cual no fue fácil, como tampoco lo será ganar la presidencia en primera vuelta, en octubre próximo.

Salir de la versión móvil