Educación: ¿qué se espera del siguiente gobierno?

Leyda Idme Apaza
Estudiante de educación

Estamos a puertas de comenzar un nuevo gobierno y lo que debe ser atendido en el ámbito educativo implica 4 asuntos: la docencia, la calidad educativa igual para todos, el servicio de calidad de todas las instancias de gestión educativa y sobre todo un plan de formación de valores en todos los niveles y modalidades de educación.

En cuanto al factor docente se debe no solo priorizar el aumento de sueldo como una respuesta a la valoración de su labor, sino también el desarrollo de un programa gratuito y articulado de temas importantes para su capacitación que permita una mejora continua en la calidad de la educación, en lugar de capacitaciones cortas de temas variados y que implican un gasto alto comparando el sueldo mínimo de la mayoría de los profesores.

Así mismo, es importante que los profesores contratados entren a la Carrera Pública Magisterial (CPM), entre otras cosas porque es incoherente considerarlos buenos para enseñar desde hace años pero no aptos para ingresar a esta ley.

Por otro lado, para asegurar una calidad educativa igual para todos, es importante disminuir la brecha en infraestructura y para ello, las obras por impuestos en educación deben ser evaluadas con rapidez. Además debe verificarse y supervisarse su ejecución pues no son pocas las obras adjudicadas y no terminadas (en el año 2014 se adjudicaron 22 proyectos en educación y solo 7 fueron concluidos).

Asimismo, es importante la supervisión de las sesiones de clases desarrolladas por los profesores en todas las instituciones educativas de zonas rurales y urbanas, pero sobre todo en aquellas donde los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes no son los mejores.

Otro asunto que el nuevo gobierno debe considerar es la calidad del servicio de las instancias de gestión educativa. Si uno ingresa a la página de Facebook del MINEDU puede darse cuenta de las múltiples quejas y denuncias que existen y son ignoradas. Es importante, la presencia de un organismo o centro que asegure la atención oportuna de al usuario, así como también el cumplimiento de sanciones y un proceso fiscalizador permanente de las instancias de gestión. Considero que esto es un posible camino para lograr obtener la confianza de padres de familia como de agentes educativos involucrados en el servicio de la educación.

Por último, es urgente el desarrollo de un plan de formación de valores en todos los niveles y modalidades de educación. En nuestra sociedad es necesario que se asegure la ejecución de un plan de sensibilización y práctica de valores para lograr una educación integral y recuperar el sentido educativo que es humanizar a la persona.

Considero que la atención de estos cuatro aspectos en el próximo gobierno va a permitir que en el ámbito educativo se den cambios favorables y se dé pasos hacia una educación de calidad para todos, donde el desarrollo de competencias tenga como base la práctica de valores.

Salir de la versión móvil