Autoridades pasarán ‘raspando’ el año 2019

Fernando Mendoza
Abogado
Docente UCSP

El año pasado, por esta época, se iniciaban las transferencias de Gobierno, entre la gestión saliente y la entrante de los gobiernos locales y el gobierno regional. Los que iniciarían su gestión, seguro lo hacían con entusiasmo e ilusión. Recordemos que no hay reelección por ello muchas autoridades son nuevas, algunas, eso sí, ya con experiencia como el alcalde provincial de Arequipa que llegó al sillón municipal con la experiencia de gestión en el distrito de Alto Selva Alegre o el gobernador regional de Arequipa que fue alcalde provincial de Caylloma.

Es evidente que hay ineficiencia en el gasto. Recordemos que los fines de las entidades públicas pasan por lograr el bien común, cerrar brechas de infraestructura y servicios, entre otras. No están aquí para ahorrar y ganar intereses por dejar dinero en el banco.

Sin embargo más allá de los bríos inicial, y a un año de iniciadas las nuevas gestiones, cabe preguntar ¿qué han logrado o cumplido en este primer año de gobierno, nuestras autoridades municipales y regionales? 

Para verificar lo realizado por las autoridades utilizaremos un indicador objetivo: el avance de ejecución del gasto al 30 de noviembre del presente año. Tomando como fuente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se puede asegurar que el Gobierno Regional de Arequipa ejecutó el 61.8% de su presupuesto; las municipalidades distritales en conjunto el 54.2% y las municipalidades provinciales de todo Arequipa el 55.7%. Específicamente la Municipalidad Provincial de Arequipa ejecutó el 61%.

Si de los porcentajes mostrados obtenemos el promedio, este sería de 58.17% de gasto realizado en toda la región. Si este porcentaje lo convertimos a una escala vigesimal —a modo de nota de colegio— el promedio sería 11.6 es decir nuestras autoridades pasaron ‘raspando’ el año 2019.

Un dato adicional, el porcentaje del gasto descrito incluye gasto corriente y de inversión, este último es aún menor en promedio y con nota desaprobada.

¿Por qué no se gasta o por qué se gasta tan mal? No tengo respuesta para ello sino más preguntas ¿será acaso por lo excesivo de los procedimientos burocráticos existentes? o ¿tal vez falta experiencia? Tal parece que es una combinación de ambas.

Es evidente que hay ineficiencia en el gasto. Recordemos que los fines de las entidades públicas pasan por lograr el bien común, cerrar brechas de infraestructura y servicios entre otras. No están aquí para ahorrar y ganar intereses por dejar dinero en el banco.

Ahora corresponde otra pregunta ¿por qué no se gasta o por qué se gasta tan mal? No tengo respuesta para ello sino más preguntas ¿será acaso por lo excesivo de los procedimientos burocráticos existentes? o ¿tal vez falta experiencia? Tal parece que es una combinación de ambas.

También es cierto, no solo de obras vive el hombre, es decir no se trata solo —como en algún momento se entendió— de invertir en más cemento y más asfalto. Hoy se considera una buena gestión no solo a la que desarrolla infraestructura sino también a aquella que ejerce autoridad, devuelve el orden a la ciudad, promueve eventos deportivos, culturales, familiares, etc.

Pero al parecer, también en eso nuestras autoridades no pueden mostrar grandes resultados. Estando así las cosas, todo debería apuntar a que este verano nuestros gobernantes no tengan vacaciones. Más bien deberán levantarse muy temprano para recobrar el tiempo perdido y tratar en alguna medida, de tener una mejor nota el año 2020.

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