Atrapados en posición adelantada

Simón Carpio Lozada
Periodista deportivo

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) publicó el penúltimo ranking de seleccionados nacionales del año, dejándome con una rara sensación. No es la alegría y esperanza del hincha optimista de la ‘blanquirroja’ que mira al seleccionado nacional en el lugar 19 y sueña con un Mundial. No es tampoco la crítica de muchos genios del fútbol que desestiman esta clasificación. Ni siquiera he intentado debatir en mi mente si es que merecemos aquella posición, por sobre seleccionados como Ecuador u Holanda. Solo siento la impotencia de confirmar un temor: Perú no irá a Rusia 2018.

Sin tener que explicar la fórmula que FIFA utiliza para ordenar a las selecciones del mundo, podemos decir que en general los mejores están arriba y los peores abajo. Se puede debatir si el primero debería ser Alemania, actual campeón del mundo; o tal vez Brasil, que parece imparable. Se puede cuestionar el hecho que Argentina sea líder, por su reciente mal juego o que la joven Bélgica sobrepase a grandes como Francia y España. Pero la primera pregunta que me hice al ver la tabla de posiciones carece de vacilación: ¿merecen cinco equipos de Sudamérica estar en el top 10 de las selecciones de nuestro planeta?

Tardé tres segundos en decir sí. Tardé otros tres en darme cuenta de que Perú no tenía oportunidad alguna de ir a la próxima Copa del Mundo. Porque a pesar de su evidente desarrollo futbolístico, tanto en lo individual como en lo colectivo, no es parte del top 10 y no lo será en el futuro cercano. Sus rivales en eliminatorias, sí.

Argentina no ha perdido un partido contra Perú desde 1997, además de tener al mejor jugador del planeta. Perú ha vencido a Brasil una vez en los últimos 30 años. Chile ha ganado 11 de los últimos 12 ‘clásicos del Pacífico’ y no nos olvidemos de que es campeón de América. No hemos podido vencer a Colombia desde el 2011 y ellos tienen el calor de Barranquilla. Uruguay no pierde contra Perú desde el 2009 y está casi clasificado. Y para terminar de matar las probabilidades de que Perú viaje a Rusia, Ecuador juega en la casi imbatible altura de Quito.

Perú tal vez sea el sexto mejor equipo de su confederación; pero no tiene un fortín imbatible de local o un plantel que milite en las mejores ligas de Europa, carece de un técnico experimentado y del peso de su historia. La selección se basa en momentos de garra y ganas, juventud y astucia, sorpresa y corazón. Lamentablemente no es ahora, sino quizá en un futuro, que eso baste para clasificar en las eliminatorias más duras, parejas y competitivas del planeta.

Salir de la versión móvil