Municipios de Arequipa afrontan crisis financiera que pone en riesgo reactivación económica del 2021

Alcaldes estiman una reducción de 50% en sus ingresos por canon, sobrecanon y regalías, ahora piden al Gobierno una compensación de S/ 200 millones

Los alcaldes de Arequipa piden reunión a Francisco Sagasti para exponer su problemática.

Kelly Castillo Mamani

La crisis financiera que atraviesan los municipios de Arequipa no solo afecta la continuidad de los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana en los distritos, también pondría en riesgo la ejecución de proyectos de inversión pública que reactivarían la economía de la provincia en 2021. 

Así lo manifestaron los alcaldes de la ciudad, luego de hacer un pronunciamiento conjunto en la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa. 

Los burgomaestres advirtieron un escenario complicado el próximo año, por la reducción de sus ingresos en más de 50% en sus diversas fuentes de financiamiento como el canon, sobrecanon y regalías mineras. Este año aún sigue pendiente la transferencia de 30% de estos recursos. 

También señalaron, que la recaudación de tributos en cada uno de los municipios cayó en 50%, limitando con ello la disponibilidad de dinero para afrontar el pago de servicios de agua, electricidad, remuneraciones, combustible, útiles de oficina, operación y mantenimiento de obras públicas, servicios de limpieza y serenazgo.

“Estas reducciones presupuestales afectan a toda Arequipa. No habría reactivación económica si no contamos con recursos o si los proyectos que tiene cada uno de los distritos, están paralizados o no inician por falta de financiamiento”, dijo Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa, en representación de los burgomaestres.

Por la crisis financiera que atraviesan, los alcaldes de Arequipa exigieron una compensación económica de S/ 200 millones para todos los distritos.

Foncomun 

Asimismo, solicitaron al Congreso que impulse una ley de modificación a la Ley de Tributación Municipal para que grabe el impuesto de promoción municipal ya no con el 2% sino con el 3% del IGV para el Foncomun.

Esta situación “frena el desarrollo y compromiso que tenemos todos los alcaldes con los diferentes sectores de Arequipa, como la ejecución de pistas y veredas, colegios, obras de agua y desagüe, entre otros. En el caso de la Municipalidad Provincial, están en riesgo los proyectos del Eje Metropolitano y el puente entre Socabaya y Sabandía, que beneficia a ocho distritos”, dijo Candia Aguilar. 

EL DATO

En el pronunciamiento, los burgomaestres también solicitaron al presidente de la República, Francisco Sagasti, una reunión para ampliar los alcances del pronunciamiento y pedir que se concreten los proyectos emblemáticos como Majes II, la carretera Arequipa–La Joya y el tranvía eléctrico. 

Salir de la versión móvil