Ministros de Agricultura y Economía, se reunirán con Cáceres Llica para transparentar convenio sobre Majes II

Martín Vizcarra ratifica apoyo para destrabar megaproyecto

Majes II tiene una nueva opción para retomar su ejecución que está paralizada desde diciembre del 2017.

Consejero José Luis Hancco dijo que no hay negación definitiva a convenio y adelantó que pedirán participar de la reunión con ministros.

Rolando Vilca Begazo

Pese a que los consejeros regionales de Arequipa rechazaron en primera instancia la firma del convenio para que el Gobierno regional ceda la titularidad del proyecto Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura (Minagri) a fin de destrabar su ejecución, las cosas no están perdidas.

Desde Lima, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, anunció que junto a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, llegarán a nuestra ciudad en los siguientes días para reunirse con el gobernador Elmer Cáceres y buscar una salida a esta importante obra que se encuentra paralizada desde diciembre del 2017.

“Estaremos viajando para de una vez por todas darle la atención correspondiente y poner en mayor transparencia la propuesta de convenio que sería una cesión temporal”, señaló en respuesta a la consulta que le hizo el presidente Martín Vizcarra sobre el estado en que se encontraba este proyecto.

Montenegro señaló que el convenio servirá para la cesión temporal del proyecto, lo cual permitirá el reinicio de las obras —en 60 días— y luego, retornará al Gobierno regional “para su administración, operación y mantenimiento, toda vez que involucre la infraestructura común de Majes I y Majes Siguas II”.

Lo que sí advirtió Montenegro, es que se corre el riesgo de que esta megaobra quede paralizada debido a que su ejecución está suspendida hasta el 30 de octubre.

Ratifica apoyo

Por su parte, Martín Vizcarra, después de destacar la importancia de Majes Siguas II no solo para Arequipa sino para el sur del país, ratificó que la unidad ejecutora es el Gobierno regional y el cambio de concedente permitiría al Minagri “atenderlo con la celeridad del caso”.

“De no ser así, estamos a disposición de lo que necesiten, pero las decisiones las da el Gobierno regional, como unidad formuladora y ejecutora de este importante proyecto agrícola”, finalizó.

No hay negación definitiva

Entre tanto, el consejero regional por Arequipa, José Luis Hancco y uno de los nueve que votó en contra de la firma del convenio entre el Gobierno regional y el Minagri, declaró a Encuentro que el acuerdo asumido el viernes pasado “no es una negación definitiva”.

“Necesitamos mayor información sobre el convenio y los compromisos que asumirá el Gobierno, principalmente para poner en condición óptima la infraestructura de Majes I que tiene más de 40 años de servicio”, afirmó.

Hancco dijo que al interior del consejo regional no hay ningún inconveniente para volver a discutir el convenio, una vez que tengan la información necesaria para ello.

“Aquí no se acabó el proyecto Majes II como sostienen algunos. Estamos convencidos que se debe hacer y tenemos hasta octubre para tomar la decisión, pero con transparencia”, agregó.

Además adelantó que solicitarán ser parte de la reunión con los ministros de Agricultura y Economía, para aclarar sus dudas de manera directa y no seguir con la desinformación que propiciaron tanto el gobernador Elmer Cáceres, como los funcionarios de Autodema y que en su opinión, generaron el rechazo del convenio en el consejo regional.

Recordemos que el mismo Elmer Cáceres, 15 días atrás rechazó el convenio en reunión con la bancada parlamentaria de Arequipa y luego pidió que el consejo regional se pronuncie sobre esta alternativa de manera apresurada, bajo el argumento de que se debía tener una respuesta antes del 31 de agosto.

Salir de la versión móvil