Mercado San Camilo ‘infectado’ por COVID-19

Centro de abastos se podría cerrar hasta 15 días para proceder con protocolo sanitario

De 190 pruebas rápidas aplicadas a comerciantes se detectaron 4 casos positivos

Rolando Vilca Begazo

El principal mercado de la ciudad, San Camilo, está infectado por la presencia del temible COVID-19. El último lunes se aplicaron 190 pruebas rápidas a igual número de comerciantes y se detectó cuatro (4) casos positivos. 

Esta información fue confirmada a Encuentro por María Elena Flores Carpio, directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, institución que estuvo a cargo del operativo inopinado para el muestreo e identificación de casos de coronavirus en este local a inicios de esta semana. 

María Elena Flores, indicó además que ya cumplió con remitir el informe respectivo a la Gerencia Regional de Salud (Gersa), a fin de que se adopten las medidas necesarias. 

A la fecha, este centro de abastos se encuentra cerrado porque la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en coordinación con la administración y los comerciantes dispusieron su limpieza y desinfección durante tres días, por lo que debía retomar labores este viernes 29 de mayo. Sin embargo eso no ocurriría ya que en cumplimiento de los protocolos sanitarios para el funcionamiento de mercados sería cerrado hasta por 15 días.

El sub gerente de Desarrollo Económico Local de la MPA, Elvis Arias, quien se encargó de dirigir el operativo de limpieza y desinfección de este establecimiento, dijo desconocer el informe oficial de las autoridades de Salud en relación a los resultados de las pruebas rápidas.

No obstante, aclaró que “de acuerdo a los protocolos sanitarios si se detectaba un solo caso de COVID-19 en el mercado San Camilo, correspondería cerrarlo por 15 días, que es el tiempo de vida este virus [para su incubación y contagio]”.

Arias, también dijo que los más de 300 comerciantes que laboran en este local se encontraban preocupados por los resultados de los test aplicados días atrás y la solución que se adoptaría ante la existencia de casos de contagio.

Focos de contagio

Recordemos que el 4 de mayo el Comando Regional contra el COVID-19 dispuso el cierre de las plataformas comerciales de Andrés Avelino Cáceres, Río Seco y la feria del Altiplano, porque allí se detectaron varios casos positivos del nuevo coronavirus. Esto los convertía en focos de contagio de esta pandemia.

En el caso de Río Seco, recién fue reabierto ayer martes 26 de mayo, aunque ninguno de los comerciantes volvió a pasar las pruebas rápidas para descartar nuevos infectados por el virus originario de China. Esto, debido a la limitada disponibilidad de estos test en Arequipa.

Plan de vigilancia

En San Camilo, la comuna provincial pretendía implementar el plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19, que de acuerdo al Decreto Supremo n°11-2020-Produce, todos los gobiernos locales deben cumplir con cada centro de abastos de su jurisdicción.

Pero ahora, según la misma norma, la MPA tendrá que coordinar con los ministerios de Salud, Agricultura, Produce y del Ambiente, la adopción de un protocolo sanitario que garantice la seguridad para los comerciantes y usuarios que acuden a este local.

¿Qué se debe hacer?

El mismo D.S. n°11-2020-Produce, publicado el 21 de mayo, dispone las siguientes acciones en caso de que se detecte un caso positivo de COVID-19 en un centro de abastos:

– Aplicar exámenes de descarte de coronavirus a todos los comerciantes del mercado. (Aquí está la principal complicación —para la reapertura de San Camilo—, porque no hay disponibilidad de pruebas rápidas en Arequipa. Recordemos el caso de Río Seco).

– Cierre temporal y desinfección de las instalaciones dentro y fuera del establecimiento.

– Disponer la cuarentena para todos los comerciantes y personal del mercado con COVID-19.

– La reapertura para el funcionamiento del mercado, se efectuará al siguiente día de su desinfección.

– Para la reincorporación al puesto del mercado, el comerciante debe presentar su ficha de alta expedida por las autoridades de Salud.

EL DATO 

Cada día, en promedio asistían 900 personas al mercado San Camilo. El aforo permitido es de 250 usuarios. Además, se dispuso el ingreso por una sola puerta (principal) y la salida por los accesos laterales.

Salir de la versión móvil