Más problemas por el COVID-19: ansiedad y depresión por aislamiento social

El 85% de llamadas a líneas de ayuda psicológica reflejan estas conductas en la población de Arequipa

Línea psicológica atiende principalmente casos de ansiedad y depresión.

Personas atendidas presentan temor a contagiarse, pobre visión de futuro y pensamientos negativos ante el confinamiento.

Kelly Castillo Mamani

Los efectos de la pandemia por el COVID- 19 (coronavirus), no solo se ven en el plano económico y social, también en la salud mental de la población. En este contexto, el Colegio de Psicólogos de Arequipa en coordinación con el Gobierno Regional de nuestra ciudad, abrió una línea de ayuda psicológica para brindar un espacio de soporte emocional gratuito y personalizado a la población.

Desde que se habilitó este servicio —el pasado 23 de marzo— han recibido más de 150 llamadas, el 85% de estas corresponde a cuadros de ansiedad y depresión por el confinamiento.

El decano de la institución, Carlos Solís Puma, refirió que las personas que presentan estos trastornos tienen dificultad para dormir, miedo a contagiarse con el virus, pobre visión de futuro y pensamientos negativos. 

“Hay casos que sí nos preocupan porque llaman de forma insistente y necesitan la intervención de un médico psiquiatra. Sería prudente que el Comando COVID-19 de la región evalúe instalar centros de referencia para estas personas ya que algunas necesitan de fármacos y nosotros no medicamos, solo brindamos consejería y soporte emocional por 15 a 20 minutos”, sostuvo Solís.

IMPORTANTE

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el avance del COVID-19 hará que una de cada cinco personas en el mundo padezca una afectación mental (irritabilidad, cambios de ánimo e insomnio, entre los más comunes), el doble que en circunstancias normales.

El profesional indicó que todos tenemos la capacidad de resiliencia pero no todos la desarrollamos adecuadamente, hay personas con rasgos inadecuados en su personalidad que exacerban más su conducta ante una situación adversa como el aislamiento y necesitan de soporte emocional para sobreponerse.  

Según sus reportes el 70% de las personas que llaman a la línea de ayuda psicológica son mujeres y el 30% varones. Esto según Solís Puma, se debe a que las damas tienen mayor disposición a conversar y buscar ayuda profesional a diferencia de los varones que se muestran más renuentes.  

Además, el 60% de los que se comunican son personas de entre 21 a 40 años, el 30% de 41 años a más y el 8% son menores de 20 años. El 2% no menciona su edad. 

El Colegio de Psicólogos también tiene una línea de ayuda para una convivencia saludable que mejore las relaciones en el entorno familiar. Esta línea está activa desde el 1 de abril y ha recibido 80 llamadas de personas con conflictos en el hogar y personas que dicen sentirse culpables por la situación económica que atraviesa su familia.

Las líneas de ayuda psicológica y de convivencia saludable estarán activas mientras dure la cuarentena. Para acceder a los números se puede ingresar a la página de Facebook de la institución https://www.facebook.com/Colegio-de-Psic%C3%B3logos-del-Per%C3%BA-CDR-III-Arequipa-Moquegua-1925211647755177/  

EL DATO

Un grupo de 50 profesionales atiende la línea de ayuda psicológica y de convivencia saludable. En los próximos días se incorporarán algunos más.

Salir de la versión móvil