Juez dispone destitución de Elmer Cáceres por no implementar protocolo contra el COVID-19 en Arequipa

Magistrado señala que incumplió funciones y “demostró incapacidad para ejercer el cargo”

El Poder Judicial “sancionó” al gobernador Elmer Cáceres Llica por no implementar plan contra el coronavirus.

Rolando Vilca Begazo

El juez civil del Módulo Básico de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, dispuso la destitución del gobernador Elmer Cáceres Llica, por no implementar el protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el coronavirus en la región Arequipa.

Cómo se recuerda, meses atrás el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo, interpuso una demanda constitucional (por la vulneración del derecho a la salud de la población) en contra de las autoridades regionales y nacionales, ante las deficiencias para contener el impacto de la pandemia del coronavirus en Arequipa. 

Madariaga, en tal sentido y en atención a la información proporcionada por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, EsSalud, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el órgano de control regional, sentenció que Cáceres Llica debe ser destituido y en su lugar, estaría el vicegobernador Wálter Gutiérrez Cueva, una vez que la resolución quede consentida y ejecutada.

Incapacidad

En la sustentación de la resolución, el magistrado advierte que Elmer Cáceres, “incurrió en grave responsabilidad al incumplir sus funciones y evidenciar incapacidad para desempeñar eficientemente el cargo de gobernador regional”. 

Esto, debido a que no implementó de forma oportuna del protocolo denominado “Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19”, aprobado el 29 de marzo de 2020.

La consecuencia de todo esto, se tradujo no solo en la atención de pacientes graves en la vía pública, sino en la muerte de decenas de personas por la falta de condiciones sanitarias para su tratamiento oportuno.

Correctivos

En la parte resolutiva, se exhorta al gobernador Elmer Cáceres, a la ministra de Salud, Pilar Mazzeti y al jefe del Comando Regional COVID-19, Percy Miranda, que cumplan sus funciones y no sucedan hechos como los acontecidos, meses atrás.

Para ello, las autoridades tendrán que visitar de forma periódica los hospitales de Arequipa, para verificar que se encuentren en condiciones operativas “con la infraestructura adecuada, con implementos para el personal que labora y con los medicamentos necesarios para la atención prioritaria en casos de emergencia”. 

De igual forma, se reitera que la atención a los pacientes “se realice en condiciones dignas, evitando que estos pernocten en la vía pública”. 

En caso de incumplir con estas disposiciones, incurrirán en responsabilidad civil, penal y administrativa.

Es un precedente importante

En opinión del abogado y especialista en gobiernos locales, Fernando Mendoza Banda, la resolución que dispone la destitución de Elmer Cáceres Llica —que puede ser apelada—, sienta un precedente a tomar en cuenta, “porque demuestra que el Poder Judicial tiene los medios para resolver situaciones adversas a los ciudadanos”.

Además, señaló que deja “la puerta abierta” para que se destituya a otras autoridades elegidas —por el voto popular o designadas por confianza—  si incumplen sus funciones.

Incluso advirtió que, si esta sentencia es convalidada en la siguiente instancia judicial y es ejecutada, no tendría sentido la campaña de revocatoria en contra de Cáceres Llica.

No obstante, la autoridad regional tiene un plazo de tres días para apelar ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa y eventualmente, interponer un recurso de agravio constitucional excepcional ante el Tribunal Constitucional. Todo esto tomaría varios meses más.

IMPORTANTE

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Arequipa, lamentó que la sentencia de Luis Madariaga, tenga “un carácter netamente político”, porque no se ajusta a la Constitución y a la normativa electoral, y confirmó que se apelará ante las instancias respectivas.

Salir de la versión móvil