Intervendrán a siete mercados de Arequipa para frenar contagio de COVID-19

Entre ellos San Camilo y otros comercios de Cayma y Zamácola

Las plataformas comerciales siguen cerradas y otros mercados correrían la misma suerte.

Rolando Vilca Begazo

Las plataformas comerciales de Andrés Avelino Cáceres y Río Seco, se mantienen cerradas desde el 3 de mayo por ser focos de contagio de COVID-19, sin embargo no serían los únicos que correrán esta suerte. A ellos se podrían sumar otros mercados, entre ellos el de San Camilo, Zamácola y el mercado n° 1 de Cayma.

De acuerdo al Decreto Supremo 099-2020-EF, siete (7) mercados de Arequipa serán intervenidos en el corto plazo para la prevención y contención del contagio del nuevo coronavirus. 

Allí está incluido San Camilo, ubicado en el Cercado, el mercado n°1 de Cayma (Cayma), el mercado Zamácola (Cerro Colorado) y Metropolitano, Altiplano-Los Incas, Nueva Esperanza y Mi Mercado, ubicados en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Estos últimos cuatro ya están cerrados, al ser parte de la plataforma de Andrés Avelino Cáceres.

La referida norma señala que esta intervención comprende la participación de los gobiernos locales (municipios), la Gerencia Regional de Salud y los ministerios de la Producción, Agricultura, del Ambiente, y Economía y Finanzas.

Se trata de implementar acciones para la reducción de la tasa de contagio del nuevo coronavirus, a partir de la aplicación de pruebas rápidas a comerciantes y usuarios, aislamiento y seguimiento clínico de personas infectadas y la regulación del funcionamiento bajo medidas de seguridad sanitaria.

No más de siete días cerrados

El último miércoles, el ministro de Defensa, Walter Martos, desde Lima dijo que los mercados no podían estar cerrados por más de siete días, sin embargo en el caso de los emporios comerciales de Andrés Avelino Cáceres y Río Seco, ya llevan 11 días clausurados, por disposición del Comando Regional contra el COVID-19, presidido por el Gral. EP. Edward Gratelly Silva.

“Cuando se determina el nivel de infección [por coronavirus] se cierra por 3 a 4 días, o máximo 7 días, dependiendo del tamaño del mercado”, respondió Martos ante la consulta hecha por la situación particular que se vive en Arequipa, durante la acostumbrada conferencia del presidente Martín Vizcarra sobre el avance del COVID-19 en el país.

El mismo mandatario de Estado, dijo antes que “no se puede dejar sin este servicio” a la ciudadanía, y si es necesario su clausura temporal por ser un foco de contagio, deben adoptarse todas las medidas sanitarias en coordinación con los alcaldes para reordenarlos y abrir al público, sin riesgo de contaminación.

Por su parte, el ministro de Defensa, cuya autoridad está por encima de Edward Gratelly, aclaró que todo cierre de mercados “es temporal”. Incluso anticipó que coordinaría con los representantes del Comando Regional de Arequipa, para que estos emporios comerciales, una vez que cumplan los protocolos de seguridad, abran de forma inmediata.

Hasta el cierre de la presente edición, Edward Gratelly no se pronunció. Lo único que se conoce es que los comerciantes de la plataforma de Río Seco, iniciaron la implementación de recomendaciones hechas por el Comando Regional contra el COVID-19. Además de la limpieza de los puestos, iniciaron labores de señalización de vías y cruces peatonales. También adquirieron termómetros digitales, una máquina para desinfectar y mascarillas para los comerciantes.

Responsables

Los alcaldes distritales de José Luis Bustamante y Rivero, y Cerro Colorado, son los responsables de coordinar las mesas de trabajo con los comerciantes de Andrés Avelino Cáceres y Río Seco, respectivamente, por estar dentro de sus jurisdicciones, a fin de implementar las medidas sanitarias.

Recordemos que allí se detectaron varios casos de infectados por el nuevo coronavirus y ante la alta afluencia que tienen, ordenaron su cierre por prevención. Días después, el alcalde provincial, Omar Candia, consideró que estos locales debían “reabrirse bajo protocolos de bioseguridad” para no afectar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad de la ciudadanía.

EL DATO

El ministro de Educación, Martín Benavides, visitará Arequipa en los próximos días para ver el requerimiento de camas hospitalarias a fin de atender a los pacientes con COVID-19.

Salir de la versión móvil