Fabrican el primer generador de alta capacidad de ozono del país

Proyecto estuvo a cargo de la Universidad Católica San Pablo y empresa Hidrotecnología S. R. L.

Orlando Sonco, Javier Montalvo, Alfonso Barreda y Víctor Apaza fueron parte del equipo que construyó el generador de ozono de alta capacidad.

Redacción

Un equipo de profesores, estudiantes y egresados de las escuelas profesionales de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), junto a integrantes de la empresa Hidrotecnología S. R. L., fabricaron el primer generador de alta capacidad de ozono (hasta 102 gramos de ozono por hora).

Su diseño y tecnología fue hecho enteramente en Perú. Este proyecto marca un hito, ya que todos los equipos de este tipo son importados. Este tipo de máquinas, tienen múltiples aplicaciones y se utilizan en aire o agua para la eliminación de bacterias, hongos y virus e incluso contaminantes químicos en aguas residuales y/o potables. Son muy útiles para la desinfección en la industria alimentaria y farmacéutica, agricultura, piscinas, embotelladoras, entre otras.

“La molécula de ozono, es uno de los oxidantes más poderosos y ecológicos. Es tres mil veces superior a la del cloro. De allí que se ha comprobado lo beneficioso que es para eliminar el COVID-19 y sanitizar ambientes. Así también se reducen los riesgos de contagio”, explicó Javier Montalvo Andia, coordinador del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Ambiental de la UCSP, el cual está adscrito a la carrera de Ingeniería Ambiental de esta casa de estudios.

Montalvo Andia (que lideró el proyecto por parte de la San Pablo), explicó que el generador tiene un sistema de control con sensores que permite retroalimentar los valores de la taza de ozono para asegurar una producción constante. Otra de las ventajas, es la mejora en la eficiencia energética, pues este generador consume menos para producir más, a diferencia de otros aparatos similares.

¿Cómo funciona?

El generador está compuesto por un reactor que utiliza el principio de “descarga corona” para la generación de ozono. Se trata de un fenómeno eléctrico que produce ionización del aire, capta el oxígeno y lo convierte en ozono. El equipo de especialistas en Ingeniería Eléctrica y de Telecomunicaciones de la UCSP, fue el responsable de construir el reactor para realizar este proceso.

Reducirá dependencia tecnológica

El impacto de esta investigación —que une a la empresa, la academia y el Estado—, será relevante para nuestro país, pues Hidrotecnología S. R. L., fabricará generadores de ozono de alta complejidad, lo que permitirá disminuir la dependencia de tecnología importada del exterior. Será la primera empresa peruana en hacerlo.

Alfonso Barreda Mazuelos, gerente de la empresa, dijo que están validando el generador para iniciar su comercialización. Agregó que este resultado innovador, no hubiera sido posible sin el apoyo y coordinación de los ingenieros de su compañía y el equipo técnico que aportó la Universidad Católica San Pablo.

“Al ser una tecnología propia, puede ser un poco más cara como producto, pero el ahorro en el mantenimiento es ampliamente menor y representa un gran ahorro para cualquier empresa que opte por esta nueva maquinaria”, indicó.

El proyecto se ejecutó con fondos del programa estatal Proinnovate, ganados vía concurso. Obtuvieron 300 000 soles. Además, contaron con los aportes de la empresa Hidrotecnología y la UCSP, que aportó aproximadamente 25 000 soles en recursos no monetarios, mediante el trabajo de sus profesores, laboratorios y equipamiento.

Equipo técnico

En el proyecto trabajaron por parte de la UCSP, el profesor Javier Montalvo Andia (quien lo lideró), el docente Víctor Apaza, el egresado Orlando Sonco y el alumno Junior Neyra. Ellos conformaron el equipo técnico e integran el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Ambiental de la UCSP.

Hidrotecnología S. R. L., es una empresa con 15 años de experiencia en el manejo del ozono para el tratamiento de agua de consumo humano y de las aguas residuales, así como para la desinfección de ambientes.

“Este gas tiene distintas bondades. Está en el segundo lugar de los más oxidantes y útiles para la desinfección. Al ser un gas y no tener que ser diluido, penetra en todas partes y no deja residuos, como sí pasa en el caso del cloro. Lo importante es que sea dosificado en cantidades adecuadas y para ello, debe ser manejado por expertos”, indicó Barreda Mazuelos.

Su empresa desarrolla generadores de ozono de uso doméstico (un gramo de ozono por hora) y médico, para ambientes concurridos por el público; ahora, innova con el generador de alta capacidad, gracias al trabajo conjunto con la Universidad Católica San Pablo. También desarrolla generadores para purificar el agua y que sea consumida directamente del caño o grifo, entre otros servicios de índole industrial.

Salir de la versión móvil