Eusebio Quiroz Paz Soldán, profesor emérito de la San Pablo, fue incorporado a la Galería de Arequipeños Ilustres

La Municipalidad Provincial de Arequipa reconoció su legado histórico, académico y cultural en una ceremonia promovida por su familia y respaldada por la UCSP

El retrato del historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán, ahora forma parte de la Galería de Arequipeños Ilustres.

Redacción

El retrato del historiador, docente y erudito arequipeño, Eusebio Quiroz Paz Soldán, fue incorporado a la Galería de Arequipeños Ilustres. Este reconocimiento póstumo fue impulsado por sus descendientes y respaldado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), casa de estudios de la que fue gestor, docente y profesor emérito. Además, fue la institución que eligió para donar su valiosa biblioteca personal, compuesta por más de cinco mil libros.

El acto se llevó a cabo en el Museo Histórico Municipal (plaza San Francisco), donde se encuentra la mencionada galería. Esta actividad contó con la presencia del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, autoridades universitarias, familiares del ilustre arequipeño y representantes del ámbito académico y cultural de la ciudad.

Alonso Quintanilla, rector de la San Pablo, ofreció un discurso durante la ceremonia, en el que destacó que don Eusebio fue parte fundamental de la vida de esta universidad, desde antes de su fundación, pues aportó como consejero, docente y amigo. “Cuando observaba una carencia, nos ayudaba a superarla para, a partir de ello, guiar. Fue un verdadero maestro”, resaltó.

El rector recordó también el vínculo de amistad entre las familias Quintanilla y Quiroz, y destacó la generosidad, el intelecto y el compromiso del historiador con Arequipa, el Perú y la academia. “No hay historiador vivo en el país que no haya consultado su obra. Su propuesta de Arequipa como crisol del mestizaje del Perú es un gran aporte a la identidad regional y nacional”, señaló.

Otra de las facetas que don Eusebio abrazó fue la cátedra. Así, fue profesor en todas las universidades arequipeñas: la UNSA, la UCSM, la San Pablo y La Salle.

Cecilia Quiroz Pacheco, una de sus hijas, ofreció un testimonio conmovedor: “Mi padre fue una presencia constante y generosa. Enseñaba sin imponerse. Dialogaba, escuchaba, siempre con humildad y respeto. Su voluntad se ofrecía, no se imponía”, expresó.

Su hermana, Claudia Quiroz, quien también es docente del Departamento de Humanidades de la UCSP, resaltó la conexión de su padre con esta universidad: “Una parte de la vida de mi padre está en la San Pablo (por su biblioteca personal) y creo que eso es muy lindo”, señaló.

Recordó también el gran amor que su padre sentía por Arequipa. “Este reconocimiento nos renueva y nos alegra como familia. Mi padre quiso tanto a su ciudad, fue un hijo entrañable de esta tierra, la conocía muy bien. Queremos que más personas conozcan su pensamiento y obra, en especial los jóvenes, porque, a través de ella, también podrán forjar el amor por Arequipa”, refirió.

Por su parte, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, calificó a don Eusebio como un modelo de lo que es y debe ser un buen arequipeño, razón por la cual se le rindió este homenaje. “Las personas que aportan de manera tan significativa a nuestra ciudad deben ser reconocidas”, precisó.

Además de su destacada carrera académica, Quiroz Paz Soldán recibió importantes distinciones, como la Medalla de Oro de Arequipa y la Cruz Peruana al Mérito Militar. Su legado intelectual sigue vigente, y su memoria vive en la historia y el corazón de su ciudad natal. Nació el 26 de noviembre de 1940 y falleció el 24 de abril de 2023.

Salir de la versión móvil