Docente de la San Pablo gana Premio Nacional de Minería en categoría Legal y Tributario

María Justiniani Romero recibió reconocimiento en la clausura de la 36.° Convención Minera Perumin

María Justiniani Romero, también es coordinadora del Diplomado de Derecho Minero en la San Pablo.

Redacción

La docente de Derecho Minero y abogada por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), María Justiniani Romero, ganó en el Premio Nacional de Minería en la categoría Legal y Tributario.

Este es el máximo galardón que otorga el sector extractivo peruano a investigadores, profesionales y académicos de esta actividad productiva e industrias afines. Ella fue reconocida en la clausura de la 36.° Convención Minera (Perumin). Fue la única mujer ganadora en las 8 categorías de la competencia.

La docente, egresada de la San Pablo, ganó en su categoría con un análisis acerca de la puesta en valor del patrimonio minero inactivo. Para ello, estudió el caso del complejo metalúrgico de La Oroya. Este trabajo lo hizo como parte de sus estudios de maestría y realizó un análisis comparado, tomando como referencia los países de Chile, Alemania y España.

Su trabajo fue expuesto durante la convención minera de este año, en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (TIS) y al ser ganador de una de las categorías del Premio Nacional de Minería, será publicado posteriormente. En él, plantea poner en valor los pasivos o vestigios mineros, reutilizarlos y darles una nueva oportunidad en otros sectores, como el sector turismo.

Citó, por ejemplo, el caso de una mina de carbón en Alemania que desde 1998 es uno de los principales atractivos turísticos de dicho país, al convocar cerca de 32 millones de visitantes al año. Además, todos los casos comparados que se mencionan en su trabajo son zonas protegidas por la Unesco.

Desde el punto de vista legal, se propuso la implementación de una política pública con estrategias y objetivos claros que contribuyan a esta revalorización.

“Ha sido una grata sorpresa. Había muy buenos trabajos. Me da gusto haber ganado en mi categoría, porque siento que es una oportunidad para que la industria revalorice y vea que hay propuestas que pueden salir de la caja, de lo común, de lo que vemos constantemente. Es importante que el sector minero amplíe su visión a otros rubros”, indicó.

Vocación minera

La abogada y exalumna de la San Pablo señala que la minería es parte de su vida, pues vive en el sector de El Huayco, en el distrito de Uchumayo, localidad incluida en el área de influencia de la Compañía Minera Cerro Verde.

“Siempre he estado interesada en el tema minero. Sigo Perumin desde que era estudiante, porque vivo en Uchumayo que es un distrito minero. Siempre me interesó la investigación y la convención ha sido una plataforma para lograrlo”, comentó.

Ahora como docente, anima a sus estudiantes a participar en este tipo de competencias para que pongan a prueba los conocimientos aprendidos en el aula. El beneficio es mutuo, ya que las empresas mineras también pueden ponerse en contacto con profesionales capacitados y con valores, diferencial con el que la San Pablo forma a sus alumnos, tanto en pregrado como en posgrado, donde la profesora Justiniani, es coordinadora del Diplomado de Derecho Minero.

En esta edición del Premio Nacional de Minería, se presentaron 210 trabajos en ocho categorías: Investigación y Tecnología, Operaciones Mineras, Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva, Gestión Social, Geología y Exploraciones, Legal y Tributario, Gestión Ambiental, y Economía Minera.

La 36.° edición de la Convención Minera (Perumin) se realizó del 25 al 29 de setiembre, en el Centro de Convenciones de Cerro Juli de nuestra ciudad.

Salir de la versión móvil