Gobierno entregará ‘bono universal’ de 760 soles a 6.8 millones de familias

Medida pretende compensar afectación por falta de ingresos ante nueva ampliación de cuarentena

Vizcarra anunció ampliación de cuarentena y nuevas medidas contra el COVID-19.

También evalúan crear ‘impuesto de solidaridad’ para que los que más tienen apoyen a los más pobres.

Rolando Vilca Begazo

El presidente Martín Vizcarra, anunció la entrega de un subsidio de 760 soles a favor de 6 millones 800 mil familias del país, para que puedan enfrentar la nueva ampliación del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 hasta el 10 de mayo.

El mandatario, indicó que a diferencia de la entrega de los bonos humanitarios anteriores, este será asignado a todas aquellas familias que no reciben un ingreso salarial a través de planillas.

Según explicó, de los 9 millones de hogares del país, el 25% “tiene una tranquilidad económica” porque recibe un sueldo a fin de mes, pero el otro 75%, está muy afectado en sus ingresos, debido a que muchos tenían un trabajo independiente o eran informales.

Es por ello que se dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne el denominado ‘bono familiar universal’ de 760 soles a 6.8 millones de familias peruanas. Aquí se incluyen los 2.8 millones de familias que fueron incorporados al bono de 380 soles, al igual que los 800 mil trabajadores independientes; en ambos casos se completará la diferencia para que lleguen a los 760 soles.

“Este esfuerzo del Gobierno supera los 5 mil millones de soles y tenemos que hacerlo para que las familias respeten esta última etapa de la cuarentena hasta el reinicio de las actividades económicas”, detalló Vizcarra.

Ampliación de cuarentena

El jefe de Estado informó, que en atención a la documentación de instituciones técnicas y siendo consciente de la gravedad de la pandemia, decidieron prorrogar el estado de emergencia hasta el 10 de mayo.

“Lo más importante del país es la vida de los peruanos”, afirmó, luego de advertir que si el Gobierno no adoptaba por ampliar las medidas restrictivas que se mantienen vigentes, “la pérdida de vidas sería muchísima mayor”.

Hasta el momento, hay 572 muertes registradas, 20 914 infectados y de ellos 2 786 hospitalizados. Además de las 656 camas con ventiladores mecánicos que existen en el país, 467 se encuentran ocupadas y solo quedan 189 disponibles. El ministro de Salud, Víctor Zamora, admitió que en varias regiones “la capacidad de atención ya llegó al límite”.

IMPORTANTE

El Gobierno evalúa la aplicación de un ‘impuesto de solidaridad’ para que los peruanos que perciben más ingresos, apoyen a los que menos tienen, para ello, Martín Vizcarra dijo que pedirá al Congreso facultades legislativas en materia tributaria y financiera.

Reinicio de actividades

Vizcarra también informó, que ya tienen elaborada la propuesta para el “reinicio gradual y medido” de las actividades económicas en el país, el mismo que será consensuado con los representantes de los gobiernos regionales, empresarios, universidades, trabajadores y medios de comunicación.

Respecto a la educación escolar, ratificó que este año no está previsto retomar “ninguna actividad” y que focalizará su atención en la reducción de la brecha que tienen los estudiantes de zonas rurales y zonas vulnerables del ámbito urbano, para la implementación de la educación a distancia.

EL DATO 

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que todos los efectivos policiales serán evaluados con pruebas rápidas para descartar cualquier contagio por coronavirus, ya que están expuestos constantemente en cumplimiento de su labor.

Salir de la versión móvil