Geresa rechaza cerco epidemiológico decretado por el Gobierno

Christian Nova, advirtió que “no acatarán esta decisión” por ser arbitraria y porque no fue consultada con las autoridades regionales

El cerco epidemiológico regiría desde el lunes 21 de junio y se extendería por tres semanas.

Rolando Vilca Begazo

El gerente regional de Salud, Christian Nova y su equipo de gestión, rechazó la decisión del Gobierno nacional de aplicar un cerco epidemiológico de tres semanas en Arequipa, al considerar que se trata de una actitud intransigente e irrespetuosa contra las autoridades locales y regionales, porque nunca fueron consultadas.

La determinación del Gobierno —anunciada ayer por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca—, obedecería a controlar la propagación de contagios de covid y fallecidos en las últimas semanas, así como cortar la circulación de la variante Delta (o india), que hasta el momento se reportó en dos personas en Arequipa.

Sin embargo, Nova Palomino, puso en duda el estudio científico que respalda esta versión, ya que los dos pacientes con esta variante, evolucionan favorablemente en sus domicilios.

“Las dos personas diagnosticadas con esta variante están estables, no estuvieron hospitalizadas y no fueron inmunizadas. Están haciendo su vida normal, por eso nos preguntamos si es real ese estudio y si fue hecho con rigor científico para demostrar que es esta cepa y que es la que está causando daño, y que por eso nos están aislando”, afirmó.

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el 11 de junio se envió al Instituto Nacional de Salud, 419 muestras de pacientes covid para su secuenciamiento genético —que determinaría qué variantes circulan en Arequipa—, pero solo 160 de ellas fueron sometidas a ese estudio, por lo que se cuestionaban los criterios “por los que se dejó de secuenciar 259 muestras”.

Nova también reclamó que hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno o del Ministerio de Salud, se comunicó con él o el gobernador regional para explicarles “cómo se hará cumplir este cerco” y qué acciones cumplirán las autoridades sanitarias, el Comando Regional COVID-19 y las Fuerzas Armadas y policiales. Por eso advirtió que “no acatarán esta decisión”.

“Nos quieren hacer sentir culpables [las autoridades de Lima] porque en su momento no supieron tomar decisiones, cuando nosotros las solicitamos y advertimos lo que iba a suceder. Ahora con esto, quieren tapar el error que cometieron”, agregó.

El funcionario también lamentó que hasta el momento, el Gobierno no desembolse el presupuesto requerido para contratar a las brigadas de vacunación, tal como fue el compromiso asumido días atrás con representantes del Ministerio de Salud.

“Solo se quieren proteger”

Por su parte, el director regional de Salud adjunto, Ismael Cornejo, aclaró que el “encierro de Arequipa” —sin ingreso y salida por vía aérea y terrestre— no resolverá la alta incidencia de trasmisión y letalidad que atravesamos por la pandemia.

“Esta es una medida orientada a protegerse como Gobierno central, no para proteger a la ciudadanía de Arequipa, por eso es una decisión centralista y perversa. No ayudan a resolver nuestro problema y [solo] se protegen ellos de nosotros”, denunció.

Esperan respuesta

No obstante y pese a estos reclamos, Christian Nova, dijo que se podría aceptar un cerco epidemiológico de siete días, “para hacer un barrido epidemiológico a nivel provincial y distrital, verificando si la variante Delta es más letal y contagiosa”, por lo que esperaba que en las próximas horas “el Gobierno reevalúe su decisión y se comunique con ellos”.

“Nos quieren encerrar para ver cómo nos salvamos y ellos [Gobierno] quieren proteger al resto del país porque allí hay más personas. Esa es la impresión que nos dan con este cerco epidemiológico de 21 días”.

Christian Nova, gerente regional de Salud.

Salir de la versión móvil