Falta de acompañamiento docente limita el aprendizaje de escolares

En 2020, 5 mil niños solo tuvieron contacto una o dos veces al mes con sus profesores por problemas de conectividad. Este año podría repetirse la misma historia.

Casi 30 500 estudiantes de primaria y secundaria pasaron a etapa de recuperación en 2021.

Kelly Castillo Mamani

La educación a distancia fue la alternativa para que los estudiantes no interrumpan su aprendizaje en la pandemia. Este 2021, los alumnos continúan sus clases bajo esta modalidad, sin embargo, no hay garantía en la formación de los estudiantes, principalmente de los más vulnerables, que afrontan problemas de conectividad, falta de equipos y sobre todo, que no cuentan con el acompañamiento de sus docentes.

Según información de la Defensoría del Pueblo, el año pasado casi 6 449 estudiantes en Arequipa vieron afectado su derecho a la educación debido a la falta de conectividad. Esta dificultad impidió que miles de niños tuvieran contacto con sus profesores, es por eso que el jefe de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación (GREA), Wilber Gómez, admitió que atraviesan una “situación crítica”.

Comentó que el año pasado 5 mil niños de nivel primario solo fueron acompañados por sus docentes una o dos veces en un mes y otros no recibieron asistencia ni una sola vez.

El acompañamiento es fundamental

Ante este panorama, el profesor Marco Montañez Macedo, representante de la Corporación Paidos (Corpaidos) y exgerente de Educación, destacó que el acompañamiento del docente es fundamental, porque vigila el desarrollo de los aprendizajes y fomenta el pensamiento crítico de los alumnos.

“El docente siempre es un referente, un apoyo a la hora de las preguntas, respuestas y la resolución de dudas. La interacción que tiene con el alumno es fundamental. Hoy en día nada es expositivo. Además, la estrategia de Aprendo en casa [TV, radio e Internet] de ninguna manera sustituye al docente”, afirma Montañez.

El asunto es más serio si el estudiante tampoco cuenta con apoyo en casa. “En los colegios estatales hay padres analfabetos y no se puede esperar que apoyen. Tampoco si los padres salen a trabajar dejando solo al niño en casa”, refiere. En ese contexto, el especialista señala que no hay garantía de aprendizaje.

Una evidencia más de que la falta de acompañamiento impacta directamente en el aprendizaje, es la cantidad de niños que pasaron a la etapa de recuperación entre enero y febrero pasados.

Los 30 500 estudiantes de primaria y secundaria que llevaron carpeta de recuperación por no haber alcanzado los logros de aprendizaje, representa casi 10% del total de alumnos matriculados en 2020.

Según el análisis hecho por la GREA, esos alumnos no alcanzaron los logros por problemas de conectividad, falta de equipos, porque solo podían encender el televisor o radio, sin conectarse con el docente, entre otras causas.

Adquisición de equipos

Una de las alternativas de solución que maneja la Gerencia Regional de Educación, es la adquisición de 15 mil equipos, tabletas o laptops (adicionales a las 11 mil tabletas que envió el Ministerio de Educación).

No obstante, con esta compra llegarían a 26 mil aparatos en total, mientras que solo en la zona rural de Arequipa, necesitan alrededor de 35 tabletas para atender a igual número de estudiantes. Es decir, ni siquiera atenderían a esa población, peor aún a la zona urbano marginal de Arequipa.

En estas circunstancias, el jefe de Gestión Pedagógica de la GREA, Wilber Gómez, considera que hablar del retorno a la semipresencialidad no es desatinado, sino una solución para muchos niños que no pueden acceder a la educación, claro está, estableciendo condiciones para su retorno en este tiempo de pandemia.

“Hay que pensarlo bien. Si siguen diciendo ‘no voy hasta que me vacunen’, maestros o padres de familia se adhieren a la posibilidad de que les llegue un equipo y si el Estado no puede proporcionarlo y tampoco pueden adquirirlo, provocan que el niño se retrase. Pero si van dos o tres veces por semana, podrían tener la orientación de sus maestros”, afirma.

También reconoció que en este momento, no hay garantía de aprendizaje en esta virtualidad. “¿Certeza de que están aprendiendo? ni los mismos maestros lo sabemos. Tenemos que verificarlo en la práctica”, reconoció.

EL DATO

Otra alternativa para mejorar la conectividad, es la recuperación de las antenas de retransmisión en la región Arequipa. Hay 70, de las cuales 40 requieren mantenimiento. La Gerencia de Transportes y Comunicaciones habría destinado un millón 200 mil soles para esta tarea, pero aún no tiene fecha de término.

Salir de la versión móvil