En Arequipa nuevamente permitirán traslado de escolares de colegios privados a públicos

En 2020, más de 3 600 estudiantes migraron y este año podría hacerlo la misma cantidad debido a la crisis económica en la región

La mayoría de estudiantes de colegios privados, medianos y pequeños, iniciarían labores virtuales el 15 de marzo.

Mientras tanto, colegios particulares temen cierre de más locales

Kelly Castillo Mamani

Arequipa es una de las seis regiones focalizadas —en al ámbito nacional— para tener nuevamente el beneficio del traslado de alumnos de instituciones privadas a públicas, durante el año 2021.

La medida se dio debido a que la región registra mayor número de instituciones privadas y ante la crisis económica que subsiste debido a la emergencia sanitaria, estas vienen cerrando sus locales y, por lo tanto, los alumnos necesitan ser reubicados.

Wilber Gómez Castillo, director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación (GREA), sostuvo que el proceso de traslado está previsto para mayo, luego que concluya el proceso ordinario de matrículas, que se prolongará hasta 45 días después del inicio de labores, es decir, desde el 15 de marzo.

El año pasado, más de 3 600 estudiantes solicitaron su traslado de colegios particulares a estatales, principalmente porque los padres no podían continuar pagando el monto de las pensiones, ya que muchos perdieron su trabajo por la crisis.

Gómez sostuvo que se monitorea el avance de la matrícula para determinar cuántas vacantes quedan libres. En la primera etapa, los padres podrán solicitar vacantes en la Ugel y cuando estas no tengan la capacidad de atender, el Ministerio de Educación (Minedu) abrirá un módulo en el Sistema Integrado de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), para registrar las solicitudes de traslado de los padres de familia. Además, se gestionará el presupuesto para la contratación de docentes.

Asimismo, no queda claro aún, cuántos estudiantes han culminado sus estudios en 2020, ya que muchos continúan en la etapa de recuperación y serán evaluados hasta el 15 de marzo. Unos 30 050 alumnos están en este proceso.

Cierre de colegios privados

La migración de estudiantes afecta directamente a los colegios privados, medianos y pequeños, que temen el cierre por la falta de alumnos. El secretario de la Asociación Regional de Instituciones Particulares de Arequipa (ARIEPA), Ricardo Medina, sostuvo que el 20% de su población estudiantil se trasladó el año pasado.

“De ese 80% que quedó, al momento solo 40% ha ratificado su matrícula, falta el otro 40%. Por ese motivo, muchos colegios particulares van a retrasar su inicio de año escolar, ya no será la primera semana de marzo como antes, sino probablemente hasta el 15 de marzo, como los colegios públicos”, indicó Medina.

La asociación reúne a 1 500 colegios particulares de los 2 100 que hay en la región Arequipa. Agrupa a las medianas y pequeñas instituciones privadas que según Medina, están en una “situación crítica”, tras la migración de alumnos y la reducción de pensiones que en muchos casos fue hasta en 50%, dijo.

En 2020, unos 280 colegios en la región, solicitaron la suspensión temporal de sus servicios, informó Medina. La mayoría se concentran en Arequipa, La Joya, El Pedregal, Islay y Camaná.

¿Educación semipresencial?

Wilber Gómez Castillo, director de Gestión Pedagógica de la GREA, refirió que ninguna institución —al momento— ha solicitado la apertura del servicio semipresencial en la región; ni siquiera las 72 instituciones educativas que dieron el servicio durante el 2020. Estas tuvieron autorización solo hasta el 31 de diciembre.

“En este momento todos nos allanamos a lo que diga la autoridad sanitaria. Supongamos que el 15 de abril se hace una evaluación y hay territorios libres de COVID-19, en ese caso las instituciones podrían solicitar el servicio semipresencial”, dijo Gómez.

EL DATO

Los directores tienen la obligación de publicar o difundir por diferentes medios (periódicos murales, afiches, web, etc.), la cantidad de vacantes libres en su institución educativa. En muchos colegios públicos de prestigio, las vacantes están agotadas; también, en muchas instituciones estatales de nivel inicial.

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