En Arequipa hay 47 policías infectados y otros 68 con aislamiento por COVID-19

Hay un caso grave en el hospital Honorio Delgado

La labor que cumplen los efectivos policiales en lugares con alta concentración de personas los expone al contagio.

Resultados giran alrededor de la controversia por aplicación de pruebas rápidas.

Rolando Vilca Begazo

Hasta el momento en Arequipa hay 47 policías contagiados por el COVID-19 y otros 68 se encuentran en aislamiento porque tuvieron contacto con personas infectadas.

El jefe de la IX Macroregión Policial, Gral. PNP Víctor Zanabria Angulo, confirmó esta información a través de una emisora radial y dijo que esto es producto de la exposición que tienen durante el cumplimiento de sus funciones en esta cuarentena.

El último martes, seis agentes que prestaban servicio en las comisarías de Ciudad de Dios (Yura) y la Pampa (Samuel Pastor-Camaná), dieron positivo para coronavirus. Con estos resultados se dispuso su inmediato asilamiento domiciliario.

Este hecho también obligó a que personal de la Gerencia Regional de Salud, implementara una vigilancia epidemiológica, para identificar a las personas que tuvieron contacto con estos efectivos durante sus patrullaje diario, tanto en Arequipa como en Camaná.

En relación a los 47 policías contagiados, Zanabria dijo que el 50% era asintomático o presentaba leves signos de esta enfermedad, en tanto que 15 de ellos se encontraban hospitalizados y uno estaba en cuidados intensivos.

El último caso es el más grave y se trata de un brigadier que laboraba en la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, y que ahora está conectado a un ventilador mecánico en el hospital Honorio Delgado. 

Lo que llama la atención en este paciente, es que inicialmente —según declaraciones de su esposa a un medio escrito local— se le practicó una prueba rápida, junto a varios compañeros de su delegación policial y el resultado fue negativo. 

Sin embargo, ante la gravedad de los síntomas que presentaba fue llevado de emergencia al hospital de la Sanidad Policial, donde luego de verificar su delicado estado de salud, fue trasladado al hospital Honorio Delgado, designado como ‘hospital COVID-19’. En este último nosocomio se le practicó otra prueba y el resultado fue positivo. Ahora su pronóstico es reservado.

Malestar entre efectivos

Pero eso no es todo, en el diario La República, algunos efectivos denunciaron que pese a tener contacto con casos positivos de COVID-19, siguen patrullando en las calles. Esto motivó la respuesta del general Víctor Zanabria, quien señaló que se trataba de casos asintomáticos y que de inmediato se dispuso su aislamiento domiciliario.

Zanabria también declaró a este medio que se toma todas las precauciones para atender al personal que está en sus casas y para ello se dispuso un equipo especial que monitorea su estado de salud constantemente. 

Además indicó que cuentan con 800 pruebas rápidas en el hospital de la Sanidad Policial para realizar el descarte de coronavirus.

EL DATO

El jefe del Comando regional COVID-19, Gral. EP Edward Gratelly, indicó que luego de la aplicación de 900 pruebas rápidas a personal militar se detectó 4 casos positivos. Estas personas ya fueron aisladas pese a no manifestar síntomas.

Salir de la versión móvil