CERV y el sueño de crear un mall virtual

Empresa arequipeña, hizo de la realidad virtual su campo de acción innovando en la minería y ahora, incursiona en el comercio y la educación

Gabriel Centeno Andía 

Cuando la empresa arequipeña CERV, apareció en el mercado (hace 7 años), parecía que todo lo tenía claro. El rubro de la realidad virtual era novedoso en ese momento y siempre apuntaron a la gran industria —principalmente a la minería— para el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual inmersiva, que permitan el entrenamiento de personal en seguridad, operaciones y mantenimiento en trabajos de alto riesgo.

“Inicialmente buscamos evitar accidentes. Realizamos un estudio e identificamos las etapas de mayor riesgo y brindamos el servicio de una experiencia simulada, para que los operarios y trabajadores puedan evitarlos”, refiere Roy Guzmán, director ejecutivo de CERV.

Pero durante el primer año no consiguieron muchos clientes, al menos no para el servicio de realidad virtual. “En esa etapa solo realizamos producción audiovisual para capacitar a los trabajadores, creo que las empresas dudaban, porque si bien teníamos la capacidad y nuestra propuesta era innovadora, no teníamos experiencia”, reconoce Roy.

Finalmente recibieron una invitación para participar de una feria junto a empresas extranjeras. La actividad era auspiciada por una minera y sirvió para que confirmen que tenían el soporte tecnológico para brindar un buen servicio. “Empezamos a trabajar con ellos y prácticamente no paramos”, recuerda.

Sin embargo, una de las limitaciones iniciales fue masificar la experiencia virtual. “En esa época era más caro adquirir visores de realidad virtual y eso nos limitaba, así que iniciamos un proyecto de investigación para intentar utilizar los celulares para este fin. Para ello acudimos a la incubadora Kaman de la Universidad Católica San Pablo, para que nos apoye en elaborar el proyecto y acceder al financiamiento de Innóvate Perú”, sostuvo.

Luego de algunos intentos, finalmente lo consiguieron y pudieron desarrollar la investigación; al final, no la aplicaron como un producto de la empresa por algunos cambios en la legislación minera, que exigía capacitaciones presenciales. Fue un revés para CERV, que buscaba masificar la experiencia virtual, pero el equipo siguió con su propuesta innovadora.

Masificación de la virtualidad

Cuando las restricciones por la pandemia iniciaron, ellos tenían en mente un nuevo producto que no era exclusivo, como el que tenían para el sector minero. Avatax fue la plataforma que desarrollaron para abrirse a otro público y que consiste en crear un avatar para recorrer un espacio virtual, que contiene auditorios y salas donde se realizan exposiciones, conferencias, exhibiciones y más.

“Es como un juego donde eliges a un personaje y sus características, [similar a Second Life o Los Sims] para que visite diferentes ambientes y pueda interactuar con otros visitantes. Este producto ha sido bastante usado para brindar conferencias. La verdad nunca imaginé estar en esto, siempre pensamos que el mercado estaba en el rubro minero y fue un reto desarrollarlo”, sostiene Roy.

Avatax es una plataforma más abierta y para todo tipo de público, que se ha convertido en una nueva línea de negocio para CERV. Pero de esta experiencia nacieron más proyectos. Actualmente el equipo trabaja en el desarrollo de un centro comercial virtual, donde los avatares puedan ingresar a las tiendas y realizar compras virtuales.

“Es algo en lo que estamos trabajando, además, quisiéramos incluirlo en el sector educativo para brindar la experiencia a los estudiantes de conocer un laboratorio o una biblioteca, en aquellos casos donde no cuenten con ellos”, indicó.

EL DATO

Avatax es una aplicación que actualmente se puede utilizar en Android y iOS. Ofrecen exhibiciones gratuitas.

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