El primer ‘restogamer’ 100% arequipeño

Level Up es un negocio familiar que se hizo famoso en TikTok. Supo aprovechar el momento y ahora es el favorito de muchos jóvenes y no tan jóvenes

Gabriel Centeno Andía

La familia Manchego Ponce, se acostumbró a la rutina. La señora Fanny iba a su empleo de siempre, don Eddy se dedicaba a la movilidad escolar, Tiffany a la arquitectura y Pablo planificaba nuevos conciertos, pues lo suyo era la música. A fines de 2019 decidieron emprender un negocio familiar, no tenían una idea muy clara de qué hacer, pero definitivamente sería relacionado a la comida.

“Pensamos en una cevichería y hasta en una picantería, pero no sabíamos mucho de eso. Afortunadamente pude viajar fuera del país, vi algunos negocios interesantes y se los propuse. Al principio hubo muchas dudas, pero finalmente confiaron y pudimos sacar adelante Level Up”, recuerda Pablo.

Level Up es un ‘restogamer’ temático, es decir se puede comer y jugar videojuegos al mismo tiempo. La variedad de comidas, bebidas y juegos es diversa, pues cuenta con una amplia carta tematizada que promete ganarle al hambre, además cuentan con diferentes consolas como Super Nintendo, Nintendo 64, Nintendo Switch, PlayStation y hasta un arcade.

Pero iniciar fue complicado. Decidieron empezar el verano de 2019, cuando la mayoría de personas estaba en la playa y cuando decidieron ponerle más ‘punche’ al negocio, comenzaron las restricciones por la pandemia. Las primeras ventas no llegaron ni a los 400 soles y el temor invadió a toda la familia.

“Pensábamos, ¿quién podría comprar las cosas que hicimos para decorar el local?, ¿qué haríamos con las consolas? y sobre todo ¿cómo recuperar la inversión realizada? Para entonces, nos habíamos mudado a otro local y fue una gran preocupación”, indica.

Antes de reabrir el local, salieron a investigar el comportamiento de las personas. Querían saber si salían y si sería buena idea abrir o potenciar la venta a domicilio. “Pero eso no tenía gracia porque la idea era que las personas vayan al local y vivan la experiencia gamer. Entonces confiamos en nuestra propuesta y abrimos nuevamente”, recuerda.

Un éxito en TikTok

Los primeros días fueron regulares. Usaron mucho las redes sociales para promocionar el local, pero un día llegó una cliente que subió un vídeo del local a TikTok y obtuvo 160 mil vistas.

Eso ayudó mucho a la familia de Pablo, pues empezaron a preguntar e ir al local, luego otra persona hizo un vídeo en Level Up y actualmente tiene cerca de 1 millón y medio de vistas, lo que impulsó más el negocio familiar.

“El TikTok nos ayudó mucho, es algo increíble. La primera persona que lo hizo ahora cambió de usuario para promocionar otras cosas, debido al éxito en esta red social. Ha sido alucinante el impacto, ya que incluso trascendió a otros países. Muchos creen que el local está en Colombia o Chile, pero es 100% arequipeño”, revela.

Con la mayoría de familias en cuarentena, salir a vivir nuevas experiencias es una prioridad para muchos, que ya no se conforman con la normalidad. “Precisamente para ellos es este local; para que sientan la magia desde el primer paso. Muchos adultos sienten el golpe de la nostalgia y los más jóvenes experimentan jugar con consolas que no son de su época. Ello, sumado a la comida y el ambiente, convierten a Level Up en la mejor opción de sana diversión y sobre todo, en familia”, remarca.

La familia Manchego Ponce, fue paciente al esperar este momento y ahora comparten nuevas experiencias juntos. “Antes cada uno hacía su vida, pero ahora compartimos más cosas y disfrutamos más ser una familia”, asegura Pablo, que espera muy pronto abrir un segundo local en Arequipa.

EL DATO

Level Up Resto, está en la Av. Víctor Andrés Belaunde N.° 263 y atiende de lunes a sábado desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche.

 

Salir de la versión móvil