El Gobierno restringe circulación de hombres y mujeres en días de la semana

Estrategia busca dar un “segundo martillazo” a curva de incremento de infectados

Martín Vizcarra, anunció una nueva medida para hacer frente a la propagación de coronavirus en el país.

Rolando Vilca Begazo

El presidente Martín Vizcarra, anunció la restricción de circulación peatonal, según sean varones o mujeres y les asignó determinados días de la semana, con el fin de reducir la tendencia de contagios del COVID-19 (coronavirus) en el país.

De esta forma los varones podrán salir a las calles solo lunes, miércoles y viernes, en tanto que las damas circularán martes, jueves y sábado. El domingo nadie podrá salir de sus domicilios.

Esta restricción adicional a la cuarentena que ya vive el país, no se aplicará a los trabajadores que se desempeñan en actividades autorizadas como centros de abastos, farmacias y bancos.

La nueva disposición regirá desde mañana viernes 3 y se extenderá hasta el próximo 12 de abril, cuando culmine la segunda etapa del confinamiento decretado por el Gobierno.

El objetivo de esta medida, según explicó Vizcarra es dar “un segundo martillazo” a la curva de crecimiento de infectados por el coronavirus, para que esté por debajo del límite de la capacidad de respuesta del sistema de salud del país. El “primer martillo” se aplicó con el inicio de la cuarentena y el toque de queda.

“Hagamos este esfuerzo adicional para entrar en una tendencia donde podamos tener control sobre la evolución de esta enfermedad. Habrán personas infectadas y quizás más que ahora, porque el Ministerio de Salud quiere llegar a las 12 mil pruebas diarias, pero este incremento estará dentro de las proyecciones que hemos previsto”.
Martín Vizcarra, presidente de la República.

Atención de salud limitada

El mandatario reconoció que al inicio de la aparición del COVID-19, en el Perú solo se disponían de 100 camas para atender los casos graves que demandarían una atención especializada en cuidados intensivos, pero ahora se incrementó esta disponibilidad hasta 500 camas, sin embargo esta capacidad de respuesta no es suficiente.

Detalló además que un grupo de expertos consultados por el Gobierno advirtió que “hay un sector de la población que podría generar diferentes problemas de atención e incluso generar muertos por la falta de capacidad de respuesta [del Gobierno]”. 

Frente a esta situación, dijo que era necesario endurecer un poco más las restricciones para impedir el desplazamiento de las personas y que el virus se mueva con ellos. 

“Este es el último esfuerzo que pedimos a todos para afrontar de manera adecuada a este virus. Esperamos que hasta el 12 de abril lleguemos a cumplir la proyección que se hemos propuesto”, argumentó el jefe de Estado.

Retorno gradual

Martín Vizcarra, también indicó que después que culmine la cuarentena —12 de abril—, al día siguiente no regresaremos a la normalidad en el país. Este será un proceso gradual y de acuerdo a los diferentes sectores económicos.

“Estamos analizando cómo retomamos las actividades gradualmente. Aún no tenemos el consolidado. Será motivo de análisis con todos los ministerios. Cuando verifiquemos y tengamos consenso con los expertos y el Ministerio de Salud, lo daremos a conocer”, enfatizó.

EL DATO 

El equipo de expertos que asesoró al Gobierno para endurecer más las restricciones de la cuarentena, está conformado por Farid Matuk (ex jefe del INEI) y los médicos especialistas en salud pública Andrés Willy Lescano, César Cárcamo, Antonio Quispe Gutiérrez, Moisés Rosas, Luis Cordero, César Munayco y Jesús Magallanes. 

Salir de la versión móvil