Rolando Vilca Begazo
El presidente Martín Vizcarra, anunció que el lunes 6 de abril iniciarán las labores escolares de manera virtual en los colegios públicos y privados de todo el país. En tanto que el retorno a las clases presenciales será desde el 4 de mayo y gradualmente.
El mandatario dijo que “no se puede sacrificar la educación” y por ello el Gobierno hará un gran esfuerzo para empezar el dictado de clases “de manera remota”.
“Será una oportunidad de mejorar cualitativamente nuestra educación y seguramente en algún momento se requerirá de más recursos y los vamos a asignar. Conforme agarremos ritmo se irá mejorando la educación virtual”, explicó.
Vizcarra cuestionó que en el actual contexto de propagación del COVID-19 en el país, hay instituciones educativas (del sector privado) “que solo llenan de tareas al niño” y otros colegios (públicos) que no hacen nada.
“Todo extremo es malo. Veamos la mejor alternativa para que los niños, que ahora se mantienen con sus familias, puedan aprender desde casa. Ese equilibrio lo lograremos con algunas herramientas [tecnológicas]”, afirmó.
Vizcarra, también dejó abierta la posibilidad para que el Gobierno apoye de manera gradual con la entrega de equipos de cómputo a las familias de escasos recursos y que tienen varios hijos en edad escolar.
Plataforma virtual
El desarrollo de las labores escolares a distancia en los colegios públicos será a través de la plataforma Aprendo en casa, implementada aún por el Ministerio de Educación.
Para ello, según el titular de este despacho, Martín Benavides, se hará uso de Internet, el canal de televisión del Estado e incluso de las radios regionales para llegar hasta las zonas rurales del país.
“Debemos aprovechar este contexto de pandemia para obtener resultados de aprendizaje en temas como ciudadanía y a partir de allí articular otras competencias en matemática, ciencia, historia, entre otras”, detalló.
Adicional a ello se activarán los comités de alimentación escolar, principalmente en aquellos colegios de zonas pobres del ámbito rural y que ya cuentan con los alimentos almacenados del programa Qali Warma.
De lo que se trata es que los padres de familia encargados de la preparación de los alimentos los entreguen a los niños en sus mismos domicilios.
Retorno a aulas
En cuanto al retorno a clases presenciales, si bien Martín Vizcarra, sostuvo que se ha propuesto que sea desde el lunes 4 de mayo, también aclaró que “no será para la totalidad de estudiantes”.
Los especialistas de los ministerios de educación y salud, deberán disponer las medidas sanitarias mínimas para ello e incluso el espacio de separación entre las carpetas. Esto motivaría a que asistan por grupos y de acuerdo a la disponibilidad de ambientes en cada institución educativa.