Ejecución de tranvía en Arequipa se iniciaría en 2022

Será para el final de gestión de Omar Candia y hará uso del corredor troncal del SIT de Sucre-Bolívar y Jerusalén-San juan de Dios.

Omar Candia presentó el estudio del perfil 1 del tranvía, culminado en el 2019.

Rolando Vilca Begazo

La construcción del tranvía eléctrico en Arequipa —promesa de campaña electoral de Omar Candia Aguilar—iniciaría al culminar su gestión municipal en 2022.

Este proyecto también fue afectado por la pandemia del coronavirus, ya que en los primeros meses de este año se debía firmar un convenio entre la municipalidad provincial y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de elaborar el perfil 2 y el expediente técnico respectivo.

Sin embargo, el burgomaestre reconoció que esto se concretará en la segunda quincena de este mes, donde “se establecerán los plazos para la elaboración del perfil 2 y del expediente técnico, que tomaría un año y medio”.

Por su parte, Laurent Pacoud, director de la Agencia Francesa de Desarrollo, entidad que subvencionó el desarrollo del perfil 1 del proyecto del tranvía, con más de 2 millones de soles, afirmó que una de las primeras fases de la obra, podría arrancar en el transcurso del 2022.

“Lo que proponemos, es acompañar desde lo que está hecho, hasta el fin del proyecto. Eso asegura la implementación de procedimientos internacionales en el manejo de fondos, para las licitaciones de las obras y el seguimiento de los contratos”, agregó.

Recorrido

El asesor técnico del Sistema Integrado de Transportes (SIT), César Duran Arróspide, detalló que el proyecto de tranvía —en la primera fase— se implementará en un tramo de 16 kilómetros del corredor central del SIT, es decir, atravesará el centro histórico bajando por el eje Bolívar-Sucre y retornando por Jerusalén-San Juan de Dios.

Para ello retirarán los adoquines de ambos corredores y adecuarán la superficie para amortiguar el peso de los vagones y reducir el ruido. “Y sobre eso, irán los rieles restituyendo los adoquines”, añadió.

El costo inicial del proyecto asciende a 600 millones de dólares (S/ 2 160.00 millones) y su financiamiento será asumido por el Gobierno nacional.

Durán explicó que así como el Metro en Lima, el MTC debe subvencionar la infraestructura, operación y el costo de los pasajes en el caso del tranvía de Arequipa. “Nosotros vamos a exigir los mismos derechos”, puntualizó.

Ventajas

Según César Duran, el tiempo de vida útil de los buses de tránsito rápido BRT (por sus siglas en inglés) y que debían usarse en el corredor central del SIT es de 15 años, en tanto que el tranvía se extiende hasta 40 años. “Si bien la inversión inicial es mayor que en el caso del BRT, a largo plazo es más rentable el tranvía”, agregó.

El tranvía permitirá además transportar a más pasajeros —a razón de 300 por cada vagón— mientras que un BRT articulado solo puede movilizar a 160 personas.

“Por último, los tranvías funcionan en todos los centros históricos de Europa y nuestro proyecto tendrá el visto bueno de la Unesco”, finalizó.

IMPORTANTE

El perfil 1, subvencionado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), consiste en un estudio de ingeniería, que a partir de una evaluación técnica de las diferentes alternativas para resolver el problema de transporte en la ciudad de Arequipa, recomienda la propuesta de un tranvía.

Salir de la versión móvil