Día de la Madre sería un detonante de nuevos contagios covid

¡Cuidado! Festejos son un gran riesgo para la población ante la saturación de los hospitales de Arequipa y posible presencia de nuevas variantes en la región

Kelly Castillo Mamani

Los festejos por el Día de la Madre, serían el detonante de nuevos casos de COVID-19 en Arequipa, advirtió el médico y exjefe del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga, quien recordó que el año pasado, esta celebración fue uno de los factores que contribuyó a llegar al pico máximo de muertes (45 muertes en un día).

“Esta es una de las festividades más esperadas y que a la vez, genera mucho sentimiento en la población, ya que provoca tener un acercamiento con las mamás y abuelitas, pero es justo en estas festividades que debemos tener mayor cuidado y restringir mucho más las visitas”, refirió el médico.

Precisó que la población adulta mayor es muy vulnerable al virus, además que estadísticamente, las mujeres viven más que los hombres y aunque hay un gran esfuerzo con la vacunación —única fórmula de atenuar la enfermedad para que no cause cuadros severos— aún falta inmunizar a una importante cantidad de ciudadanos de la tercera edad.

Por otro lado, indicó que los contagios complicarían aún más el sistema de salud ya que los hospitales están saturados de pacientes.

Comparó los indicadores sanitarios de la región con el “lomo de un camello”, ya que se registraron picos en marzo y abril, y continúan elevándose los casos positivos, además la atención en hospitalización (78%) y en las Unidades de Cuidados Intensivos (99%) ya está al límite.

El médico infectólogo, Carlos Vizcarra, coincidió en que las celebraciones por el Día de Madre, impactarán en el brote de covid, pues estamos en un momento difícil de la segunda ola de la pandemia.

“En este feriado, la población debe ser muy cuidadosa, pues el contacto con las personas mayores y con la familia, debe evitarse al máximo. En todo caso, deben ser visitas puntuales y solo en la puerta. Los regalos deben estar dispuestos adecuadamente para la desinfección”, dijo.

Segunda ola en la región

Según la Gerencia Regional de Salud, hay indicadores que son más críticos en esta segunda ola, por ejemplo, la hospitalización. En 2020, el pico máximo de hospitalización fue de 592 personas positivas en un día (en el hospital Honorio Delgado, EsSalud, clínicas y sanidades), mientras que este año, el pico fue de 690 personas, casi 100 casos más.

Lo mismo sucede en UCI, ya que se registró 72 ingresos de pacientes graves a cuidados intensivos en un día. Este año, el pico fue 99 pacientes, 17 casos más que en 2020. Además, solo ayer (6 de mayo), se registraron 26 fallecidos.

En índice de positividad (porcentaje de personas que dan positivo a la infección de entre todas las que se han hecho la prueba) también subió. En la semana del 26 al 30 de abril pasado, este índice fue 8.5% y continúa subiendo. En las semanas previas, fue primero 5% y luego 6%.

Las autoridades de salud, sospechan también de la presencia de la variante brasileña que se caracteriza por una mayor rapidez en su propagación.

Crisis hospitalaria

Richard Hernández, director del hospital Honorio Delgado y Hospital Covid-19 de Arequipa, reconoció hace unos días que el establecimiento no solo llegó a su capacidad máxima de atención, sino que además, el personal está “completamente agotado” porque no sale de vacaciones hace más de un año. “Todo tiene un límite. Ya no tenemos más capacidad de atención”, dijo.

Rondón Fudinaga, precisó que hay una “proyección complicada del covid” en la región.  En ese sentido, recomendó que este 9 de mayo, celebremos a las madres, “guardando el amor en el corazón y no expresarlo en vivo, ni con acercamientos estrechos, abrazos, besos, ya que podría diseminarse el virus”.

Aconsejó emplear la tecnología actual y las nuevas plataformas de videoconferencia para expresar nuestros sentimientos. Además, el Gobierno dictaminó para este domingo la inmovilización social estricta —en todo el territorio nacional— durante todo el día.

Muertes en domicilios

En esta segunda ola del COVID-19, continúan registrándose muertes en los domicilios. Según Zacarías Madariaga Coaquira, coordinador encargado del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres, en abril atendieron 16 decesos, 3 más que en marzo de este año, mientras que en lo que va de 2021, atendieron 59 casos en la provincia de Arequipa.

Salir de la versión móvil