Isabel Alvarez Cabana
Las escopetas con cartuchos de perdigones de goma, los grilletes, el bastón tonfa, los aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, son las armas no letales que autorizó el Congreso para que sean usadas por el personal de serenazgo. El fin es mejorar la seguridad ciudadana; no obstante, esa no sería la mejor solución.
Estas herramientas les permitirán protegerse de posibles agresiones durante sus intervenciones, aunque para el especialista en derecho municipal y docente de la Universidad Católica San Pablo, Juan Carlos Rebaza, la medida que debería adoptarse para ello es destinar una mayor cantidad de policías que apoyen a los serenos.
El letrado cuestionó que se le quiera dar mayor fuerza a alguien que no tiene competencias ni facultades para combatir la delincuencia. Además, estas funciones ya las tiene la Policía.
Lo que se debería hacer es evaluar de qué manera las fuerzas del orden pueden mejorar su labor en la lucha contra la delincuencia, en coordinación con las municipalidades, considerando que estas entidades tienen más posibilidades de acceder a equipos, unidades vehiculares y otras herramientas.
Ley de serenazgo con vacíos
Antes que la Ley 31297 del Servicio de Serenazgo Municipal sea aprobada, los serenos realizaron 18 observaciones que no fueron tomadas en cuenta. Solo una de ellas, sobre la dotación de armas no letales fue aceptada, y se aprobó días atrás en el Parlamento a través de un dictamen que modifica la norma actual.
Fredy Flores, secretario general del Sindicato de Serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), explicó que la ley no especifica el régimen laboral de los trabajadores (actualmente están bajo el DL 728), así como el tiempo de capacitación, el cual considera, debería ser por un año.
El gremio también sugirió que se modifique la currícula de capacitación para que no se dicten solo cursos teóricos, sino también prácticos; además, pidieron que se establezca un escalafón para que pudieran ascender dentro de su área.
LO DIJO
Para Juan Carlos Rebaza, en temas de seguridad ciudadana, lo que se debe priorizar es el fortalecimiento de la Policía y realizar las modificaciones correspondientes para que haya una mayor coordinación con las municipalidades.
Norma requiere modificaciones
Para Juan Carlos Rebaza, la norma no está debidamente implementada a nivel reglamentario. Falta que se establezcan las condiciones necesarias para la contratación de este personal, a fin de evitar que se paguen favores políticos en estos procesos.
Actualmente, entre los principales requisitos que pide la MPA, por ejemplo, están el tener experiencia mínima de 6 meses en labores de seguridad, ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) o ser retirado de la Policía o las FF. AA.; medir 1.65m (varones) o 1.60 (mujeres) y no tener antecedentes penales y judiciales.
Por otro lado, refirió que, si lo que se quiere es que los serenos sigan interviniendo a los delincuentes, es necesario que se cambie la legislación y se cree una fuerza paralela a la Policía, con menos competencias, pero con una formación adecuada para realizar un buen uso de las armas no letales.
Deficiencias en seguridad ciudadana
De acuerdo al reglamento de la Ley 31297, los procesos de capacitación de los serenos pueden estar a cargo de la Policía, previo convenio interinstitucional, y se harán en los centros de formación implementados por los municipios provinciales o distritales o en las unidades de instrucción de las regiones policiales.
Sin embargo, hasta el momento no existe una escuela creada para este fin.
En Arequipa, entre 2014 y 2016 se realizaron capacitaciones de tres meses, según contó Flores, incluso, les enseñaron a utilizar armas letales y no letales en el cuartel Salaverry. Son más de 150 serenos de la comuna provincial los que se formaron como técnicos en seguridad ciudadana.
Sin embargo, después se empezó a contratar personal sin capacitación, y a quienes solo se les dio dos días de inducción y los enviaron a las calles con un trabajador antiguo. También cuestionó que se los contrate bajo la modalidad de locación de servicios.
Falta de apoyo policial
En la comuna provincial de Arequipa, desde hace unos 19 años se implementó el servicio se seguridad ciudadana. Entre las funciones que cumple está la prestación de auxilio rápido, para lo cual se cuenta con dos ambulancias, y disuadir a los alcohólicos de los espacios públicos.
Adicionalmente, los serenos intervienen a delincuentes detectados a través de las cámaras de videovigilancia. Aunque la ley no lo faculta, lo hacen en el marco de la normativa de arresto ciudadano, que permite detener a una persona en caso de flagrante delito.
Precisamente, es en estas ocasiones cuando se percibe la ausencia del personal policial. Los serenos deberían contar con el apoyo de dos efectivos por cada comisaría, pero resulta que a veces, cuando se presenta un acto delictivo, estos son enviados a realizar constataciones policiales y no acuden al llamado de serenazgo.
IMPORTANTE
En el último proceso de contratación de serenos, la Municipalidad Provincial de Arequipa contrató personas de hasta 73 años de edad y 46 mujeres, lo cual fue criticado por Fredy Flores. El dirigente dijo no estar en contra de las damas, pero sí rechazaba la falta de capacitación.