* Ante anuncio del paro indefinido y la exigencia del gobernador regional para que se anule la licencia de construcción, el premier admite que no hay prisa para iniciar el diálogo en el valle de Tambo.
Rolando Vilca Begazo
Como van las cosas, tanto el Gobierno nacional como la empresa minera Southern Perú no tienen apuro alguno para iniciar el diálogo con las autoridades y los dirigentes sociales del valle de Tambo, en la provincia de Islay, sobre la ejecución del proyecto minero Tía María.
Días atrás los dirigentes del valle de Tambo anunciaron el inicio de una paralización indefinida a partir del 15 de julio, en respuesta a la entrega de la licencia de construcción que permitiría la extracción de cobre en los tajos de Tía María y La Tapada, con una inversión de US$ 1 400 millones.
Por su parte, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica exigió al mandatario de Estado, Martín Vizcarra, anular esta licencia de construcción, como condición previa para implementar una mesa de diálogo en la provincia de Islay.
Sin embargo, estas exigencias no generaron ninguna incomodidad en el Ejecutivo. Incluso el premier Salvador del Solar admitió desde Lima que “no hay ninguna prisa [para el diálogo] y nadie está presionando en el Gobierno [para apresurar el inicio de Tía María]”.
Importante
En los primeros dos años de construcción de Tía María se crearán 3 600 puestos de trabajo directos y otros 5 400 empleos indirectos. Con la operación se generará 600 empleos directos y otros 4 200 indirectos. En 20 años de operación, Arequipa recibirá 5 460 millones de soles por canon y regalías.
“Hay que ser prudentes, hay que ser pacientes. Si la población quiere manifestar su protesta es libre de hacerlo. Fuera de eso, lo que debemos hacer es construir ese espacio de diálogo que todavía no tenemos, para escuchar sus reclamos y plantear algunas propuestas”, declaró Del Solar al cierre de la presente edición.
Por otro lado, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, en una reunión realizada en la Cámara de Comercio de Lima, reconoció que no sabía hasta cuándo debían esperar para el inicio de las obras del proyecto Tía María.
“En estas cosas sociales es muy difícil poner fechas límites, eso genera cierta tensión. Es mejor seguir trabajando y cuando las cosas estén maduras, pues adelante”, señaló ante un grupo de empresarios del país.
Asimismo, en declaraciones a RPP, aclaró que la licencia social, que se reclama para iniciar la ejecución de Tía María, “no es un procedimiento jurídico que se tenga que cumplir”, sino que “es básicamente la atención a la preocupación de un sector importante de la población [para que] se pronuncie a favor del proyecto”.
“Nosotros pensamos que tenemos el respaldo de lo que se llama una mayoría silenciosa, pero el gobernador regional tiene otra posición y la respetamos”, agregó.
“Quiero decirle al presidente [Martín Vizcarra] que asuma sus responsabilidades. Si va a haber huelgas, muertos y gente herida, será culpa del Ejecutivo”. Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa.
Inversión social
Jacob también ratificó que recibieron la licencia de construcción condicionada al compromiso de Southern para no llevar adelante el desarrollo del proyecto minero “hasta contar con un clima social adecuado y para lo cual seguiremos trabajando”.
De igual forma, adelantó que ahora se inicia una nueva etapa, que permitirá destinar “un programa social más intenso” que no se podía asumir antes porque no estaba definido el futuro del proyecto Tía María.
Además, dejó entrever que podrían apoyar, a través del mecanismo de obras por impuestos, la ejecución del proyecto integral de saneamiento de toda la provincia, valorizado en mil millones de soles, cuyos estudios técnicos fueron financiados por Southern Perú.
De esta forma, se podría resolver el problema de contaminación —por la presencia de boro y arsénico— del agua potable que consumen los pobladores de Islay, y se crearía un sistema de tratamiento de aguas servidas.
“El consenso general de autoridades locales y los gobiernos regional y nacional es que el proyecto no se construya hasta que no haya un proceso de diálogo y hasta que no haya un mejor clima social”. Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas.
“Gobierno irresponsable”
Para Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa, la entrega de la licencia de construcción del proyecto Tía María “es una irresponsabilidad y una traición del Gobierno nacional”, porque no se habría cumplido la aceptación del presidente Martín Vizcarra de no otorgar este permiso en tanto no se obtenga la aceptación de la población (licencia social).
En esa línea, responsabilizó al mandatario de Estado por lo que pueda ocurrir en el valle de Tambo como consecuencia de la paralización indefinida a partir del 15 de julio.
“Quiero decirle al presidente que asuma sus responsabilidades. Si va a haber huelgas, muertos y gente herida, será culpa del Ejecutivo, porque actualmente las condiciones no están dadas. La posición es drástica, creemos que Tía María no va y no va a ir”, señaló desde la capital del país.
“El derecho a la protesta es absolutamente legítimo […]. No somos un Gobierno que impone las cosas, somos un Gobierno que escucha y dialoga, que sopesa. En este caso, mantenemos esta disposición”. Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros.
“Se debía cumplir”
En respuesta a los reclamos por la entrega de la licencia de construcción a Tía María, Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, explicó que esto obedecía a “un proceso administrativo que debía cumplirse, de acuerdo con el marco legal vigente” y eso se informó previamente a los alcaldes de la provincia de Islay.
Además, si bien aceptó que existe desconfianza en la población de Islay frente a la labor del Gobierno, aseguró que “brindarán toda la seguridad a los pobladores y a sus autoridades” para no llevar a cabo la construcción del proyecto hasta que no haya un mejor clima social, tal como consta en el expediente de entrega de la licencia de construcción.
El dato
Monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa, sostuvo que un obispo de la Iglesia católica podría intervenir como mediador en el conflicto social por el proyecto Tía María “si es que todas las partes lo solicitan de forma conjunta”.
“En estas cosas sociales es muy difícil poner fechas límites, eso genera cierta tensión. Es mejor seguir trabajando y cuando las cosas estén maduras, pues adelante”. Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper.
Inversión necesaria (CCIA)
César Lütgens Zereceda, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, invocó a las autoridades nacionales, regionales y locales, así como a los dirigentes gremiales, a buscar el diálogo a fin de generar confianza en la población del valle de Tambo respecto a los beneficios de la inversión minera.
“La región necesita inversiones. Hoy vemos que no hay la generación de empleo que necesitamos. La región necesita generar empleo para sus jóvenes y en la medida que no vengan inversiones esto no será posible. Esta es una gran oportunidad que tiene Arequipa para dar empleo adecuado a todos sus jóvenes que egresan de las universidades”, apuntó.
De igual forma, consideró que el premier Salvador del Solar o el presidente Martín Vizcarra deberían viajar al valle de Tambo para escuchar a la población, pero una vez que se generen las condiciones adecuadas, y que el gobernador regional Elmer Cáceres debería asumir un rol de “articulador entre el Gobierno nacional y la población”.