¿Tendrán resultados los anuncios para mejorar la seguridad ciudadana en Arequipa?

Especialista advierte que culminación del laboratorio de criminalística y la nueva Escuela de Suboficiales de la PNP dependerán de la “voluntad política” del Gobierno nacional.

El incremento del patrullaje policial es necesario, principalmente, en zonas de crecimiento poblacional.

José Colque

La presidenta Dina Boluarte, como parte de su último mensaje a la nación, prometió la culminación de la implementación del laboratorio de criminalística y de la Escuela de Suboficiales de la PNP, en Arequipa. Esto repercutirá de manera positiva en la lucha contra la criminalidad, siempre y cuando se cumpla con los plazos anunciados.

El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa (Coresec), José Briones Silva, afirmó que el laboratorio de criminalística que agilizará las investigaciones, podría entregarse incluso en diciembre, “si existe la voluntad política” del Gobierno nacional para honrar estos ofrecimientos.

“[El laboratorio] reduciría las diligencias normales de 15 días hasta un plazo de 48 horas. Ya no se tendría que recurrir a Lima. Pero para culminarlo se necesitan S/ 30 millones”, explicó el funcionario regional.

Esta sede está ubicada en el sector de Umacollo, distrito de Yanahuara, y su ejecución está a cargo del Ministerio del Interior. El proyecto comprende el equipamiento especializado en biología, química forense, balística, entre otros, y ya está por cumplir un año de retraso en su entrega.

Otro proyecto trabado es la nueva Escuela de Suboficiales, en el distrito de La Joya, que requiere una inversión de S/ 38 millones por parte del Gobierno nacional para que empiece a funcionar.

Esta infraestructura no funciona por falta de servicios básicos. Según Briones, aún se deben subsanar los saldos de obra y tampoco se concretan los acuerdos para la dotación de agua potable.

De entrar en operatividad, de manera tentativa a finales de 2025, tendría la capacidad de albergar a 800 efectivos, a diferencia del promedio anual de 200 agentes que egresan de la Escuela de Suboficiales de Charcani.

Investigación policial se fortalecerá con laboratorio de criminalística.

Más policías y capacitación, ¿es la solución?

José Briones, ratificó que estas dos propuestas son esenciales para continuar con la lucha contra el crimen organizado en Arequipa, ya que forman parte de la estrategia para potenciar el personal policial y agilizar la investigación.

“Lo óptimo para combatir el crimen organizado es tener 600 policías que puedan ser divididos para el Cercado y Cerro Colorado, u otros lugares con crecimiento poblacional”, agregó.

Además, recordó que con la declaratoria de emergencia por inseguridad en la provincia de Arequipa, lo más destacado fue la presencia policial en la ciudad, que podría replicarse con la ampliación de la capacidad de la Escuela de Suboficiales, junto a la capacitación de personal en investigación criminal realizada por el Gobierno Regional de Arequipa.

Por su parte, el abogado especialista en gestión municipal y docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, Fernando Mendoza, consideró que el tema principal para combatir la inseguridad ciudadana, va más allá de capacitar o incrementar el personal policial.

“Se tiene que empoderar a la Policía y al sistema de justicia de manera correcta. Lamentablemente, todos tienen las manos atadas por el actual Código Procesal Penal […]. Y en el caso de la capacitación policial, eso debe ir más allá, como asimilar otros profesionales de diferentes áreas, pero que sean vinculadas a la investigación policial”, dijo Mendoza.

Nuevo nombre no traerá cambios

De otro lado, tanto José Briones como Fernando Mendoza coincidieron en señalar que el cambio de nombre del Ministerio del Interior por Ministerio de Seguridad Pública, no era necesario ni será sustancial en la lucha contra la criminalidad en el país.

EL DATO

Si existe voluntad política del Gobierno nacional, en 2025 ya deberían funcionar la Escuela de Suboficiales en La Joya y el laboratorio de criminalística en Yanahuara.

Salir de la versión móvil