Reinicio de Majes II podría dilatarse por falta de entrega del control de proyecto a concesionaria

A cinco meses de la firma de la Adenda 13, la Contraloría revela que Autodema no define alternativa para habilitar vías de acceso a la bocatoma Lluclla.

Nuevos problemas para reinicio de obras en Majes - Siguas II.

Redacción

La Contraloría General alertó riesgo del incumplimiento de plazos de parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), en la Entrega del Control de Proyecto de la vía de acceso a la bocatoma Lluclla (una de las obras nuevas de la segunda fase del proyecto Majes – Siguas II) a la concesionaria, situación que podría dilatar la ejecución de los trabajos previstos en el contrato de concesión.

En el sustento para la suscripción de la Adenda 13 de Majes – Siguas II, Autodema planteó la entrega de predios que permitan la ejecución de la vía de acceso a la bocatoma Lluclla, a través de una servidumbre forzosa con una delimitación de la faja marginal del cauce del río Siguas (distrito de Santa Isabel de Siguas), previa aprobación del expediente técnico n.° 2. Esta alternativa le permitiría cumplir con los plazos establecidos en la Entrega del Control del Proyecto al 12 de enero de 2023.

Sin embargo, el informe de Control Concurrente n.° 30405-2022-CG/APP-SCC, evidencia que tres meses después de la emisión del sustento para la entrega del informe previo de la Adenda 13, Autodema modificó su posición y señaló que el uso de la faja marginal del río Siguas era inviable, debido a que el trazo para la vía de acceso recaía sobre predios ocupados por posesionarios o propietarios.

Además, Autodema advirtió que este trazo tiene colindancia directa con andenería prehispánica existente en la zona, por lo que el Instituto Nacional de Cultura recomienda no emitir los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira).

Incumplimiento de plazos

Así, Autodema plantea una nueva alternativa para la ejecución de la vía de acceso, mediante un cambio de trazo respecto al considerado en el expediente técnico n.° 2 (el cual implica la elaboración de nuevos estudios), con un cronograma de fechas inciertas y se evidencia que incumpliría el plazo máximo previsto en el contrato de concesión.

Según la Contraloría, considerando que la fecha de suscripción de la Adenda 13 fue el 12 de julio de 2022, el concedente tiene como plazo máximo para la Entrega del Control del Proyecto el 12 de enero de 2023, pudiendo ampliarse, por única vez, hasta el 12 de abril de 2023.

Observaciones pendientes

De otro lado, el expediente técnico n.° 2 para la ejecución de nuevas obras de la fase II del proyecto, fue presentado el 15 de julio de 2022 y tuvo 358 observaciones del supervisor especializado, de las cuales están pendientes de levantar 189. Esto conlleva a que su aprobación se encuentre en controversia técnica, hasta la fecha, situación que también dilataría la ejecución de los trabajos.

Las observaciones están referidas, principalmente, a discrepancias respecto al cumplimiento de los términos de referencia y a la compatibilidad del diseño con la operación del proyecto.

Notificación

El informe de Contraloría fue notificado el 21 de diciembre de 2022 al titular de la Autodema, para que adopte las acciones pertinentes. Recordemos que con la firma de la Adenda 13 el proyecto Majes – Siguas II incrementó el costo de su inversión a US$ 655 069 836.

Salir de la versión móvil