Quienes viven del Centro Histórico deben aportar en su conservación

La directora regional de cultura, Julia Barreda Bustinza hizo un llamado a todos los negocios que viven del turismo para que “aporten en la protección y conservación del Centro Histórico de la ciudad”.

En ese sentido, dijo que tanto las agencias de viajes, hoteles, restaurantes, artesanos y otros comercios ubicados en este espacio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, deberían asumir una actitud de responsabilidad con el espacio público donde se desarrollan.

“Si esto está dando de comer a diferentes sectores entonces ellos también deben retribuir de alguna manera por el beneficio que reciben, tanto de a nivel individual o a través de las asociaciones que conforman”, argumentó.

La funcionaria explicó que la gran mayoría de turistas nacionales y extranjeros visitan Arequipa por su “atractivo cultural”. En tanto que hay diferentes establecimientos comerciales vinculados al turismo que bien podrían intervenir de alguna forma en el cuidado y limpieza de la zona monumental de la ciudad, en lugar de solo exigir que las autoridades municipales asuman esta labor.

Fondo de salvamento

De igual forma, Barreda consideró que el gobierno nacional, a través de una “ley de salvamento” de las tres ciudades reconocidas por la Unesco como patrimonio cultural (Cusco, Lima y Arequipa), debería destinar un presupuesto para su protección, porque “esta es una tarea muy costosa”.

Peatonalización integral

En relación a la peatonalización de la Plaza de Armas, Julia Barreda cuestionó a la municipalidad provincial por improvisar esta decisión solo para mostrar una imagen diferente a los asistentes al XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que se desarrolla en Arequipa.

“La peatonalización es importante, pero no solo se trata de prohibir el ingreso vehicular y dar preferencia al peatón. Se requiere de todo un plan de gestión de este espacio, para lo cual se necesita la participación de diferentes especialistas a fin de lograr una intervención integral”, apuntó. Dentro de este plan de gestión, dijo que se debe-ría analizar el tipo de transporte que se necesita para el Centro Histórico, así como determinar qué actividades se desarrollarán en el mismo.

“La gente no va a llegar hasta la Plaza de Armas solo para dar vueltas, se habló que este espacio se recuperaba para actividades culturales, cívicas, religiosas y lúdicas, pero hasta ahora desconocemos lo que se hará”, agregó. Barreda, recordó además que al interior de la comisión técnica que aprueba los expedientes de intervención en el Centro Histórico, por recomendación de la dirección regional de Cultura, “se acordó contratar a un arquitecto paisajista para remodelar los jardines de la plaza mayor”, pero este compromiso no se cumplió.

“En todo caso esperemos que después (del Congreso de Ciudades Patrimonio) se tome un conjunto de acciones para gestionar de manera adecuada estos espacios”, refirió. Y para ello, insistió, en que se debe convocar a especialistas no solo de arquitectura, sino sociólogos, de medio ambiente, gestores culturales, en transporte, entre otros. Incluso, señaló que se debe tomar en cuenta la experiencia de otras ciudades de Europa o América Latina, donde se implementó similares acciones de peatonalización, sin romper la armonía con el espacio preservado por la Unesco.

Salir de la versión móvil