“Queremos un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso”

Rolando Vilca Begazo

¿Qué harán en Peruanos Por el Kambio (PPK) para romper con este empate técnico que siguen evidenciando las diferentes encuestas?
Eso dependerá mucho de las estrategias que emplearemos, y sobre todo, de tratar que la población conozca las propuestas de cada candidato. Por ejemplo en este camino hemos visto muchos cambios de la contrincante (Keiko Fujimori). Si hoy necesita la votación de la minería informal, entonces ofrece derogar normas (de formalización). Si no tiene quién apuntale en el tema económico, convoca al asesor económico de (la agrupación) Todos Por el Perú y se jala al señor Elmer Cuba.

Quien además ha dicho que es una “ridiculez” pensar que la gente se va a formalizar por bajarle un punto el IGV tal como propone Pedro Pablo Kuczynski.
Eso me parece un despropósito de parte de este señor. Lo que es ridículo es que la rueda productiva que ha movido la economía del país, sin soporte ni herramientas verdaderas de parte del gobierno, haya siendo siempre el sector de la pequeña y mediana empresa. La ridiculez es que tengamos que seguir sosteniéndonos en un sector donde la carga laboral y tributaria es tan fuerte. ¿Qué le pedimos siempre a los gobiernos?, que seamos una política de Estado para ser prioridad y esto se logrará a través de una voluntad política. Ahora nosotros siempre pedimos esto de la reducción del IGV, no es solo de ahora, es de años atrás.

Si quiere que la PYME sea una política de Estado ¿no es más adecuado crear un ministerio para atender a este sector?
Quizás un organismo nacional. Un ministerio no, crea mucha burocracia. Lo que hemos pedido siempre es un tratamiento, ni siquiera diferenciado, sino igualitario de parte de la banca, las Edpymes y cajas municipales. Nos cobran el doble de interés que a la gran empresa y nos dicen que lo hacen porque somos clientes de riesgo. Somos de riesgo porque no hay políticas a favor de la PYME, porque no hay condiciones para trabajar y por los excesos y abusos que comete la misma banca.

Así como Kuczynski ofrece un banco de fomento minero para formalizar la minería ilegal, ¿no debería crearse también un banco para la PYME?
No, ya tenemos las Edpymes y cajas municipales, por ejemplo.

Cofide debe dar créditos

Pero usted señala que allí les cobran intereses muy altos, entonces si tuvieran un banco propio con aporte de recursos del Estado sí se podría reducir estas tasas.
Si bien no se puede regular la tasa de interés en el Perú porque existe el libre mercado, sí se puede bajar a Cofide, como organismo financiero de segundo piso al llano para que atienda directamente a los clientes de la PYME.

Otro aspecto que limita la formalización es el sobre costo laboral, en este aspecto ¿usted está de acuerdo con la flexibilización laboral a costa de menos beneficios para los trabajadores?
No, lo que debemos trabajar es una nueva Ley del trabajo. Tiene que haber equidad. Que la ley sea equitativa, con beneficios para la empresa y el trabajador en su contenido. Eso es a lo que debemos aspirar.

¿Y que todos los trabajadores tengan los mismos beneficios?
No, ahí en la reglamentación se debe especificar el tratamiento de los trabajadores según la categoría de cada empresa. Lo que critico es el aspecto del gobierno que tira la pelota para el lado de la PYME y no le interesa. ¿Dónde se apunta el Estado? ¿Por qué nosotros debemos perder un buen trabajador si es contratado por la gran empresa, que le ofrece todos sus beneficios?

Actualmente hay un régimen especial para las micro, pequeña y mediana empresa.
Este régimen especial era temporal pero ya pasaron como 14 años y se mantiene. Ahí juega la voluntad política, debemos ver qué incentivos dejan. Nosotros pagamos los derechos (laborales) y ¿qué beneficios tributarios nos reconoce el Estado a cambio?, tal vez pagando una Renta menor, un IGV menor, un tiempo de beneficio para consolidarnos cuando uno nace. Hay muchas formas, no.

El Estado debe brindar estos beneficios conforme la PYME vaya creciendo.
Exactamente. El Estado debe ayudar a consolidar a la microempresa cuando nace, cuando está como empresa consolidada empieza a pagar todos sus tributos. Hay formas para ello. No quiero plantear alguna. Esto hay que discutirlo y tendremos que verlo en el Congreso y ponernos de acuerdo con los diferentes gremios.

Ya que mencionó al Congreso, con una mayoría fujimorista ¿cree que sea factible sacar adelante las propuestas de PPK?
No lo veo tan complicado. A ver. Si partimos desde el punto de vista de que los beneficios serán para un sector determinado de la población, en un tema de educación o salud, por ejemplo ¿Dónde estaría lo complicado?, que ellos se nieguen a lograr este beneficio, que se nieguen a que la población pueda vivir mejor.

El tema se complica cuando respondan a intereses políticos, a lobbies y a otras direcciones en las que la política peruana no debería estar inserta. Es cierto que ellos tienen la mayoría, pero también recordemos que el Perú necesita del apoyo de todos los congresistas. Creo mucho en la concertación y el diálogo. Uno tiene que concertar y acercarse a todos los sectores.

El factor Acuña

Ha cuestionado la incorporación de Elmer Cuba en la agrupación de Keiko Fujimori, pero a ustedes también se les critica la inclusión de Acuña a su campaña.
Lo que he cuestionado es que este señor (Elmer Cuba) diga que la rebaja del IGV es una ridiculez. A eso me refería. Ellos tienen toda la libertad de incorporar a quien quieran y nosotros respetaremos eso, no tenemos por qué meternos en esas decisiones.

¿Para usted es beneficiosa la incorporación de Acuña a la campaña de PPK, con todo el cuestionamiento ético que tuvo y que incluso motivó su separación del proceso electoral?
Pienso que pasada la primera vuelta (electoral) lo que debemos hacer es tratar de sumar, tal cual pasa en ambos candidatos…

¿Acuña suma?
Tiene mucho electorado en el norte y seguidores. Si ellos creen, a través del señor Acuña, que PPK es una propuesta seria y responsable, entonces van a poder acceder a ella porque Acuña ya no está en campaña.

Pero hay electores que aún recuerdan todo lo que hizo Acuña, ¿eso no les jugará en contra?
Aquí no se trata del señor Acuña. Lo único que hay es el apoyo que brinda para que sus electores decidan en base a lo que hay sobre la mesa. No hay más, Acuña no va a gobernar con Pedro Pablo Kuczynski, no será su ministro ni va entrar a decidir.

¿Qué otras agrupaciones o líderes pueden ser parte de esta “suma”?
Bueno quienes vayan sumándose en estos días y eso es decisión de ellos, de nuestro líder y del coman-do nacional.

En el caso del sur, ¿no sería muy conveniente para esta estratégica, lograr un acercamiento con Verónika Mendoza?
Eso no se decide en el sur. Nadie tiene la facultad ni autoridad para decidir eso. Los únicos que pueden hacerlo son los integrantes del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del partido.

Mendoza se debe manifestar

Pero si Mendoza puede hacer el mismo papel que Acuña en el norte, ¿no sería muy beneficioso propiciar un acercamiento?
Esperemos que ella se manifieste entonces. Es ella quien se tiene que manifestar.

¿Es decir ustedes no la buscarán?
Es que no tenemos esa decisión ni la autoridad para decir si la buscamos o no. Esto corresponde al CEN del partido.

En el tema de la conflictividad social en el sur, ¿qué se puede hacer para superar este problema ligado al sector minero?
Lo que puedo hacer es acercarme a las organizaciones que apoyaron a determinados candidatos, hablar con ellos y plantearles las propuestas de PPK, decirles porqué
deberían preferirnos con su voto. Eso sí puedo hacer y me corresponde. No creo en los endoses electorales, la población ha madurado más. Son ellos los que analizan y ven si es conveniente aceptar una propuesta o seguir a determinado candidato.

¿Van a incorporar algunos temas puntuales de cada región al plan de gobierno de PPK?
Sí, hay que recoger insumos en lo que significa la priorización de servicios básicos, en zonas de provincia sobre todo. Allí la población quiere agua y accesibilidad de carreteras, a una salud y educación de calidad.

Equilibrio de poderes

También quieren gas.
Exactamente, pero más que gas lo que quieren es salud. Eso lo tenemos claro. Pero lo que aún nos falta tener más claro es que un país que quiere vivir en democracia no puede tener autocracia. Ya tenemos el legislativo con la mayoría de un partido (como Fuerza Popular) y el Ejecutivo debería estar con otro que genere un equilibrio de poderes. Eso es lo que queremos para el país y creo que todas las personas (así) lo quieren.

Es decir, para usted, ¿un partido que gobierna el país no debería tener control del Congreso?
Es que ya tuvimos esa experiencia y vimos las lamentables consecuencias que ocurrieron.

¿Si usted no militara en PPK, pensaría igual si Kuczynski tendría una mayoría en el Congreso?
Por su puesto, absolutamente.

Entonces, ¿si el partido de Kuczynski tuviera una mayoría parlamentaria no tendría que ser presidente del país y otro partido político debería acceder al gobierno?
Yo creo en el equilibrio de poderes al margen de quien esté.

PPK ha ofrecido gas natural a 12 soles en los domicilios del sur, ¿se podrá cumplir con este anuncio, no es demagógico?
A él le endosaron el problema del gas, de lo que lo regaló y por eso asumió un compromiso personal.

Un compromiso que no es parte del plan de gobierno.
Pero definitivamente es un compromiso que está asumiendo y sí lo cumplirá.

¿Qué hará Ana María Choquehuanca si no cumple este ofrecimiento?, como ocurrió con el balón de gas a 12 soles que hizo Humala cuando fue candidato presidencial.
Bueno vamos a exigir que cumpla pues. Ya le he dicho, no estamos en épocas de burlar la oferta electoral, tenemos que ser más serios.

A Humala le costó perder el respaldo de su propia bancada en el Congreso.
Y mire cómo está terminando (su gestión). No creo que el señor Kuczynski quiera terminar así, no. A nadie la gustaría acabar de esta forma.

Salir de la versión móvil