PPK debe diseñar “Hoja de Ruta” con aporte de otras fuerzas políticas

Rolando Vilca Begazo

¿El escaso margen con el que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ganó la lección presidencial puede afectar su gobierno o la gobernabilidad del país?
Eso dependerá de los esfuerzos que él haga. Hay casos en otros países donde los candidatos que ganaron por escaso margen terminaron ignorando eso y realizaron un gobierno como si hubiesen ganado con una amplia mayoría. Un caso no lejano en el tiempo es el de Felipe Calderón en México. Entonces, el resultado de por sí no debería significar algún riesgo en el poder de decisión de Kuczynski. Todo dependerá más de lo que él haga, de su sensibilidad y la reacción política que tenga.

¿Este escenario lo obliga a gobernar con Fuerza Popular?
Creo que lo obliga a un gobierno de concertación o amplia base. Por un lado, tendrá un parlamento con una mayoría ajena a su partido y por otro, debe ser consiente que gana con (el apoyo de) fuerzas políticas que se oponen a este partido como el Frente Amplio y otros candidatos que se plegaron a su candidatura en la segunda vuelta. Entonces tiene que ser muy hábil en ver estas cosas.

¿Hablamos de habilidad para generar consensos y generar una gobernabilidad adecuada para el país?
Claro, nos referimos a generar espacios de diálogo y atenuar las polarizaciones de la campaña electoral.

Además es claro que PPK no podrá lograr la aprobación de una ley en el Congreso sin el apoyo de la bancada fujimorista.
Efectivamente. Por lo menos en términos de política económica y seguridad ciudadana, quizás no sea tan complicado fijar algunos consensos, aunque en otros no ocurra lo mismo. Pero en cualquier caso sí necesitará ese apoyo.

¿Los temas de corrupción y lucha contra el narcotráfico serían los más sensibles y que podrían generar cierta discordia?
Sí, aunque en estos puntos el fujimorismo tiene una necesidad de continuar legitimando su bagaje democrático y por eso mismo podrían apoyarlos. Lo problemático podría estar en derechos humanos, libertades civiles, algunas cosas de inversión o de reforma política como el retorno de la bicameralidad (al Congreso), donde ellos ya adelantaron que prefieren mantener una sola cámara.

A voltear la página

Ahora, ¿estos ataques y acusaciones ocurridos en la campaña electoral no dificultarán la terea de lograr un consenso con el fujimorismo?
Eso dependerá de la madurez tanto del entorno de PPK como del propio fujimorismo. En las campañas de dicen muchas cosas. Es momento de voltear la página con descargos y disculpas, de ser el caso.

¿Cree que es necesario que Kuczynski o la gente de su entorno ofrezcan disculpas al fujimorismo por estas acusaciones?
Qué quizás no deban ser públicas, sino basta con algunos acercamientos y conversaciones privadas donde se pueden aclarar; y no solo hacia el fujimorismo, los ataques vinieron de ambos lados.

¿En qué medida la carencia de un partido político estructurado le dificulta o le facilita a PPK la conformación de un gobierno de ancha base?
Esa es una de las dos complicaciones que tendrá. Recordemos de los tres últimos gobiernos, dos y no tuvieron partidos sólidos y afrontaron serios problemas de manejo, como el de (Alejandro) Toledo y (Ollanta) Humala.

En cambio al partido aprista por muy impopular que haya podido ser el presidente (Alan) García, nunca pasó por estos apuros. Este presidente (PPK), desde la caída del fujimorismo, tiene el partido más débil, incluso que el nacionalismo y quizás lo pueda salvar con un entorno político más hábil y experimentado, pero eso tampoco lo tiene. Esas son las principales falencias que tendrá por superar.

¿La presencia de operadores políticos como Juan Sheput, Carlos Bruce, Gino Costa, Guido Lombardi y el mismo Martín Vizcarra, podrían ayudar a superar estas limitaciones?
De los nombrados el único que no es parlamentario es Vizcarra y eso también tiene que equilibrar. Si nombra alguno de sus congresistas como ministro perderá a un representante en el Congreso. Por eso tendrá que hilar muy fino para priorizar las experiencias que tienen liderando cosas en la administración pública.

Hoja de ruta

¿El respaldo que recibió PPK de Alejandro Toledo, César Acuña y la misma, Verónika Mendoza, aunque solo en clara oposición al fujimorismo, podría constituirse en un aval de su gobierno?
Sí, pero falta saber qué tan dispuestos están para ello. Sabemos que el Frente Amplio y Acción Popular no están dispuestos a ser parte del gabinete, pero en la medida que ellos tengan el apoyo en ciertos aspectos, es decir que tengan ciertas concesiones en áreas de su interés se puede avanzar bastante.

Por ejemplo en Alianza por el Progreso interesa el tema de la regionalización e Inclusión Social, entonces PPK tendrá que pensar en una agenda que los incluya, lo mismo puede ocurrir con el tema del gas en Acción Popular. Entonces más importante que incluir personas o actores de esos entornos será incluir sus temas de agenda.

¿Es decir PPK tendría que diseñar su propia Hoja de Ruta?
Creo que sí, y eso seguro le tomará algún tiempo.

Qué incorpore las propuestas más destacadas de estas agrupaciones y que le harían bien al país para generar ambiente adecuado para su gobernabilidad.
Sí, porque en esta campaña, que fue muy fuerte en agravios, hubo temas de interés de todos los partidos y que, de algún modo, deben incluirse a nivel del gobierno o del Congreso. Lo más difícil de la política es ser representativa en ambos espacios de poder y aquellos que fueron elegidos deberían tener esa sensibilidad de poder representar esas demandas.

Apoyo al macro sur

¿Qué participación debería tener el sur del país dentro de su gobierno, considerando el amplio respaldo electoral que recibió PPK?
Por lo menos en términos formales anunció la creación de un ministerio de apoyo a las regiones, y creo que (Martín) Vizcarra por su liderazgo regional y experiencia personal en la zona, tendrá un interés especial en la Macro Región Sur. Creo que el nuevo gobierno debería ver con mucha atención este proceso de impulsar la Macro Región Sur y, de algún modo, de descentralizar el país, que es todavía una tarea pendiente.

¿Haría bien PPK con incorporar a algunas personas representativas del sur en su gobierno, además de Martín Vizcarra?
En los últimos años, las elites regionales y no solo del sur, han mostrado capacidad de gestión y liderazgo político que deberían considerarse. Efectivamente una de las posibilidades que tendría es esa, de incorporar gente de las regiones en su gabinete o puestos importantes. Y eso, debería hacer no solo porque sean del sur, sino porque lleven una agenda de desarrollo de estas regiones.

¿Martín Vizcarra reúne el perfil para ser eventual primer ministro?
Eso se rumoreaba aún en el gobierno de (Ollanta) Humala. Tiene experiencia de gestión y creo que tiene formación, sin embargo como jefe de campaña de PPK, creo que tuvo varios vacíos que debería superar, porque ahora pasa a un escenario más complicado.

¿Podría ser una buena carta?
Por lo menos en el papel lo tiene, creo que hace falta que incorpore más consideraciones políticas a sus decisiones.

“Keiko Fujimori deberá consolidar su liderazgo”

Hablemos del fujimorismo. ¿A Fuerza Popular le conviene o no que PPK fracase en su gobierno para que tenga oportunidad de ganar la elección en el siguiente periodo?
Creo que a nadie le conviene esto y, algo que debemos considerar es que el fujimorismo tiene pocos incentivos para que este gobierno fracase, porque en términos económicos, por ejemplo, no están muy lejos de lo que piensan; en cuestión de representación política representan a sectores más parecidos a los del fujimorismo que otra fuerza política. En cualquier caso, será un reto para ver qué tanta lealtad le tienen a la gobernabilidad, no.

Claro, porque esto incluso podría llevar a que el péndulo de la democracia se va-
ya hacia el lado del antisistema.
Sí, efectivamente, pero creo que el reto de PPK es hacer un gobierno que incluya las demandas de la gran cantidad de gente y hacer una segunda transición, porque hay cosas que se dieron tras la caída del fujimorismo y que no han funcionado por lo que deben ser revisadas. Temas como la descentralización, que se quedó paralizada; la reforma política que se llenó de leyes que no solucionan nada; no hubo una reforma seria del Poder Judicial; en fin hay varias cosas que tras la caída del fujimorismo se vieron con mucha expectativa para superarse y no fue así.

¿Qué rol debe asumir Keiko Fujimori, después que reconozca el triunfo de PPK?
Debería mantener el papel que tuvo en último lustro, como lideresa de su partido y de su bancada en el Congreso.

¿La presencia de Kenji Fujimori, quien anticipó la alternancia de la candidatura presidencial hacia el 2021 si Keiko no era elegida, le podría afectar en la consolidación de su liderazgo?
Sí, ese será uno de los retos que tiene que afrontar, para superar estos ataques que vendrán tras la derrota y además, de la perdida de legitimidad.

Salir de la versión móvil