“Parezco Don Quijote, peleándome con todo el mundo para que nos dejen trabajar”

Alfredo Zegarra Tejada va por su séptimo año de gestión en la Municipalidad Provincial de Arequipa y hasta ahora no puede implementar el SIT.

Rolando Vilca Begazo

Creerle al alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, cuando anuncia el inicio de alguna obra resulta muy difícil, y más aún cuando se contrastan sus declaraciones con lo que realmente ocurre. Días atrás, en un breve diálogo defendió la ejecución del viaducto de Salaverry y dijo que en veinte días hábiles se deberían empezar los trabajos.

A un año y medio de culminar su gestión, ¿está satisfecho con lo conseguido en la Municipalidad Provincial?
Satisfecho con lo que hacemos, porque todos los días nos peleamos con todos. Ustedes han visto que parezco Don Quijote peleándome con todo el mundo para que nos den permisos, autorizaciones y nos dejen trabajar. Miren lo que pasó con el Centro de Adicciones, [esperamos] seis meses para la conexión eléctrica. No entiendo por qué tanta traba.

En la inauguración del Centro de Adicciones, un grupo de personas de la tercera edad lanzó su postulación al Gobierno Regional, ¿eso confirma su candidatura?
Eso lo tomamos como una anécdota y nada más.

¿Qué pasó con el viaducto de Salaverry, por qué se cayó la licitación de esta obra?
Se presentaron 25 postores. Lo que pasa es que la Municipalidad [Provincial] puso una valla muy alta: capacidad, experiencia, suficiente respaldo, etc. Tenemos que poner un candado muy alto para que la obra se termine en el tiempo que deben hacerlo y ningún día más.

¿Cómo garantiza que esta obra se ejecutará de todos modos?
Ya se lanzó la segunda licitación.

Pero aún no hay un cronograma.
Ya se lanzó.

Es preciso aclarar que hasta el cierre de la presente edición la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), contratada por la comuna provincial para llevar adelante esta licitación, no ha publicado la nueva convocatoria como declaró el alcalde, Alfredo Zegarra.

¿Cómo se puede garantizar que en una segunda o tercera convocatoria sí se conseguirán las empresas interesadas en ejecutar esta obra?
Porque las empresas ya están avisadas de que los requisitos son muy altos y que requieren de todo un trabajo. Aquí seguro deben fusionarse grandes empresas para que puedan ganar la licitación.

¿No se desanimaron porque falta la aprobación de algunos permisos, como la autorización del Ministerio de Cultura para su ejecución?
No, para nada. Para nada.

¿Tampoco genera preocupación el reclamo de los vecinos de la zona de intervención?
El desarrollo de Arequipa no se puede detener. Necesitamos obras de esta envergadura. Aquí se trata de que entendamos que Arequipa nos necesita a todos. Hemos puesto requisitos altos para salvaguardar primero la honorabilidad y sobre todo la transparencia de esta licitación.

¿Cuánto tiempo más se retrasaría la ejecución de esta obra?
A partir de hoy [martes 8 de agosto], unos 20 días útiles que debe demorar todo esto [una nueva licitación]. Ahora las empresas se asociarán para tener el expertise y sobre todo la garantía para hacer una obra grande en Arequipa.

¿Se puede plantear una cláusula anticorrupción para evitar que empresas como Graña y Montero y otras que estuvieron vinculadas a Odebrecht sean las ganadoras de este proceso de licitación?
Sí, ya se planteó eso, y por ese motivo se presentaron problemas. Lo que pasa es que muchos no entienden, y algún medio de comunicación dijo que ningún postor se presentó. Se presentaron 25 empresas y fueron eliminadas porque de repente no reunían todos los requisitos que planteó la municipalidad a la OIM. Con eso estamos garantizando la transparencia. De lo contrario, hubiese ganado cualquier empresa. Con esto demostramos total transparencia. Hay que sacar lo bueno de lo malo.


Según el comunicado de la OIM, publicado en su página web, esta licitación se declaró desierta porque no se presentó propuesta alguna hasta el 19 de julio de este año, fecha de cierre del plazo.

¿En este caso se superaron las autorizaciones pendientes?
Verbalmente nos han dado la autorización del Ministerio de Cultura porque no hay ninguna alteración al Centro Histórico.

En Cultura dijeron que era necesario que la Unesco se pronuncie.
Ya lo hizo y dice que es una obra excelente.

¿Tiene usted la respuesta por escrito?
De la Unesco sí. O sea la Unesco debe enviar un documento y este debe ser condensado por el Ministerio de Cultura. Nosotros tenemos lo de Unesco, que ya dan el visto bueno a lo de la [peatonalización de la] plaza de Armas, a lo de Jerusalén-San Juan de Dios y al viaducto de Salaverry, al que no le hacen ninguna observación porque dicen que es una obra por vía subterránea y no altera en ningún lado la zona monumental porque no está dentro del Centro Histórico de Arequipa. Eso es lo que debemos entender.


Cultura aclara

El director regional de Cultura, Franz Grupp, al ser consultado acerca de las declaraciones del alcalde provincial, dijo desconocer si la Unesco se había pronunciado y que, en todo caso, su opinión no constituía ninguna autorización para alguna de las obras mencionadas. Aquí sus declaraciones:

[…] No puedo dudar de la comunicación de la Unesco a la Municipalidad Provincial. En todo caso, sería una opinión, no es una autorización. Eso le corresponde al Ministerio de Cultura.

Ellos [la Municipalidad Provincial], a través de un acta suscrita el 11 de julio, se comprometieron a presentar el 19 de julio los proyectos de estas obras para su revisión, y hasta hoy [10 de agosto] no llega el del viaducto de Salaverry. Cuando lo tengamos lo evaluaremos antes del plazo tope [que dispone el procedimiento], como fue el compromiso asumido con ellos.

Solo llegó el proyecto del tramo Jerusalén-San Juan de Dios que se revisó y ya tiene una opinión favorable en la mayoría de puntos, con algunas leves observaciones. En líneas generales, la propuesta avanzó bastante bien. En el caso de la intervención en la Plaza de Armas, también se presentó dentro del plazo y tiene una opinión favorable en todo lo que no implica un cambio del paisaje urbano. No vamos a permitir la elevación de las pistas a la altura de las veredas.

De igual forma, el pasado viernes [4 de agosto] y fuera del plazo, se presentó el proyecto del intercambio vial de Juan de la Torre-Peral-Jerusalén y se encuentra en plena revisión.

¿Cómo se superarán los reclamos de los vecinos?
Hay que dialogar y hacerles ver la bondad del proceso. Esperemos que el Colegio de Ingenieros se pronuncie y tenga la posibilidad de emitir un informe, porque si ha sido revisado por 25 técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y fue hecho por una empresa de alto nivel de la capital de la república, no entiendo cómo cualquier persona puede objetar un proyecto de esta magnitud.

Pero usted ha dicho que el Colegio de Ingenieros debe dar el aval al proyecto, de lo contrario no se ejecutaría la obra.
Es correcto.

También se dijo que si no se gasta el presupuesto asignado por el Gobierno para esta obra, retornaría a la caja fiscal del Estado.
Es posible porque no podemos tener ese dinero en cartera.

¿La implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT) depende mucho de la ejecución del viaducto de Salaverry?
Depende mucho. Arequipa se puede seguir atrasando en transporte. La ciudad requiere un cambio radical de lo que es este servicio, que es peligroso e inseguro. ¡Cambiemos de actitud!

Pero tampoco se ha firmado el contrato con los consorcios que ganaron la primera licitación de rutas del SIT.
Lo que pasa es que se dio un plazo para que puedan entregar toda la documentación que se requiere y brinden las garantías. Es fácil firmar un contrato, pero después vienen los problemas y no quisiéramos legar a otra gestión problemas que antes podemos resolver nosotros.

Con el tiempo que le queda al frente del Municipio Provincial, ¿cree que pueda sacar adelante las obras pendientes para garantizar la implementación del SIT?
Esperemos que sí y que no haya más oposición.

Por ejemplo, ¿cuánto tiempo demandará la construcción del viaducto de Salaverry?
No debe de tomar más de un año. Entre once y doce meses.

El Ejecutivo les fijó un plazo para iniciar la construcción de esta obra.
Es que no se puede tener el dinero guardado hasta el año siguiente. Este presupuesto no puede quedar como saldo de balance.

Y en el caso del tramo Jerusalén-San Juan de Dios, ¿cómo queda?
Igual, ya se tiene el visto bueno. En el siguiente mes se debe de iniciar la obra.

¿Hay presupuesto disponible para ello?
Claro, se tienen 20 millones de soles.

Hay otras obras que aún no se ejecutan, pese a ser anunciadas reiteradamente, como el intercambio de Juan de la Torre.
Mira, la estamos iniciando el próximo mes. Allí incluiremos el intercambio de Kennedy con las avenidas Jesús y Porongoche.

¿Ya se tiene el postor para ello?
Está en plena licitación. La obra física se inicia el próximo mes. Tenemos el presupuesto. El próximo mes también se inicia el viaducto del óvalo de los Bomberos y esperamos que el subsiguiente mes la Tercera Región Militar nos ceda los 20 000 metros cuadrados del terreno del cuartel Salaverry para intervenir en la zona de Sepúlveda-Progreso, que es un cuello de botella en hora punta. Tenemos el expediente listo para ello, y también tenemos la ampliación de la avenida Aviación a seis carriles.

¿Cuándo ocurrirá esto?
La ampliación de la avenida Aviación debe empezarse en noviembre, aproximadamente.

Todas estas intervenciones complicarán más el tráfico vehicular que ya está saturado en la ciudad, ¿qué se hará para atenuar este problema?
Sí, por eso estamos evaluando restringir el paso de vehículos por el número de placas, como se hace en todo el mundo. Hay una evaluación que esperemos que nos dé resultados.

¿La restricción será para el servicio especial de taxi o para todo el parque automotor?
Debe ser para todos y en las zonas dependientes de los lugares donde se esté trabajando.

Finalmente, ¿cómo se piensa recuperar la confianza de la población luego de estos cambios que han ocurrido en el proceso de implementación del Promuvi?
Cuando comencemos a entregar los lotes vamos a recuperar esa confianza y sobre todo la de aquellos que satanizaron el proyecto, no creyeron y lanzaron veneno. Ojalá que no se muerdan la lengua porque se pueden morir en cualquier momento.

La ejecución del viaducto subterráneo de la avenida Salaverry sería más complicada de lo que explica la autoridad edil.

Salir de la versión móvil