“Nuestro Centro Histórico se ha convertido en un gran ‘chupódromo’”

En el 2018, Simón Balbuena Marroquín cumplirá 22 años como alcalde: dieciocho en el Municipio Distrital de Hunter y cuatro al frente del Municipio Provincial de Arequipa.

Rolando Vilca Begazo

El ex alcalde provincial y actual burgomaestre distrital de Hunter, Simón Balbuena Marroquín, se mostró muy crítico al evaluar la gestión cumplida por Alfredo Zegarra Tejada. Lo responsabiliza de que el Municipio Provincial y la ciudad marchen a la deriva porque no respeta la esencia de Arequipa.

En un año el alcalde, Alfredo Zegarra, culminará su segundo periodo en la Municipalidad Provincial, para usted ¿cumplió con promover el desarrollo de Arequipa?
Reconozco que hay obras importantes, pero que no tienen nada que ver con lo que significa desarrollo de la ciudad.

¿A qué obras se refiere?
Por ejemplo, los hospitales [geriátrico y otros] están bien, pero eso le corresponde al sector salud. La gestión del señor Zegarra no fue la más adecuada y no respondió a los objetivos reales de crecimiento que demanda Arequipa.
Por ejemplo, apenas ingresó paralizó el Sistema Integrado de Trasportes (SIT) y ocasionó serios problemas a la población porque hasta ahora no funciona este proyecto. Este fue un proyecto integral donde intervinieron técnicos de primer orden. Lamentablemente, no hubo el coraje para sacarlo adelante.

¿Qué otros problemas evidencia la gestión de Alfredo Zegarra?
Nuestro Centro Histórico se ha convertido en un gran ‘chupódromo’. Vean lo que ocurre en las calles Bolívar y Sucre. En la plaza de Armas, con las disculpas de peatonalizarla, se dio preferencia a la presencia de picanterías y restaurantes. Además, en el acceso a la calle San Agustín cada cierto tiempo funciona una feria. Eso no solo afecta la imagen, sino que cierra todas las posibilidades de desarrollo para Arequipa.

Además, hay un mal manejo de las empresas municipales [como Emecsa, empresa municipal de espectáculos culturales]. No es posible que el proyecto original de lo que iba a ser el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa se haya convertido en una gran chingana, donde los fines de semana se realizan fiestas, bailes y grandes borracheras con escándalos incluidos. Se ha perdido la esencia de la ciudad.

¿Por qué cree que ocurre esto?
Tengo una teoría al respecto. No es posible que Arequipa esté subvencionando a grandes masas que vienen de otras zonas del país en perjuicio de la misma ciudad. No es posible que se abandone el desarrollo de la ciudad y se invierta, por razones políticas o populistas, en los conos. Eso debería corresponder a las funciones de otras municipalidades [distritales].

¿Municipio mayor?

En el caso de Yamila Osorio, gobernadora regional, ¿cumplió con lo que se esperaba de ella?
Mira, yo apoyé a Yamila Osorio. Hay obras, no lo niego, muy importantes en provincias, pero creo que Arequipa necesita una mayor atención a las obras de impacto regional. En este caso, y de acuerdo a la ley de municipalidades, se debió transferir los recursos a los municipios para que sean ellos los encargados de ejecutar las obras. No puede haber en Arequipa un ‘municipio mayor’ como el Gobierno Regional; además, ya pasó la campaña electoral.

Tampoco olvidemos que la obra de la variante de Uchumayo está retrasada; se debe dar más agilidad y tienen que traba-
jar en doble turno. Allí se debió entregar la obra a una empresa con mayor capacidad operativa para poder avanzar.

¿Allí hay un problema recurrente porque las vías alternas en varios distritos terminaron saturadas por el caos vehicular?
Hace poco pasé una comunicación al Consejo Provincial y al Gobierno Regional para que cumplan su compromiso respecto a las rutas de transportes y la señalización, y vean la forma de reparar las pistas que están dañadas.

Las empresas de transporte interprovincial no respetan el uso de la vía paisajista y acaban en la avenida Alfonso Ugarte. Allí, hace nueve meses que estoy exigiendo al Municipio Provincial que regule el tiempo del semáforo de Tingo, pero hasta ahora no tengo respuesta, por eso acabamos de remitirle una carta notarial [de fecha 19 de octubre].

¿Usted también percibe el enfrentamiento que existe entre el alcalde provincial y la gobernadora regional?
Así es, eso se evidencia.

¿En qué medida este enfrentamiento perjudica a la ciudad?
Por ejemplo, a través del diálogo se puede conseguir muchas cosas de Cerro Verde, al margen de las discrepancias que se puedan tener. Cuando en algún momento el Gobierno Regional planteó, con el apoyo de los alcaldes distritales, pedir mil millones de soles a Cerro Verde, salió Zegarra y dijo que quería 500 millones de soles. Entonces, creo que se debe llegar a acuerdos concretos y de manera coordinada.

La gobernadora regional también anunció que después de recuperar la deuda por regalías de esta minera, el siguiente paso es negociar un convenio marco para lograr el financiamiento de obras prioritarias en Arequipa.
Se puede llegar a un acuerdo a través del diálogo, pero para ello se necesita un solo frente, con la inclusión de los colegios profesionales y las verdaderas organizaciones sociales de base, representativas; pero no organismos politizados. Según pude conversar con directivos de Cerro Verde, como Pablo Alcázar [gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones] y Julia Torreblanca [vicepresidenta de Asuntos Corporativos], se tiene la intención de seguir apoyando el desarrollo de Arequipa. Es necesario que la minera responda a las expectativas de una Arequipa moderna y que se proyecte hacia el futuro.

¿Por qué cree que el alcalde provincial tiene tantos problemas para sacar adelante sus obras? Ahora se pretende iniciar la ejecución del viaducto Salaverry, pero el proyecto no tiene todas las autorizaciones aprobadas.
Allí siempre hubo la oposición de los vecinos cercanos. El problema es que no hubo la consulta a la población y tampoco se convocó a los técnicos necesarios para ello. Se trata de una obra de gran envergadura, y el objetivo final es empalmar este proyecto con Umacollo. Para ello ya es tiempo de culminar el puente Héroes del Cenepa, que no afectará a la campiña.

Demagogia en Promuvi

Otro asunto que se le cuestiona al alcalde provincial es la forma en que se implementa el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), que entregaría lotes sin servicios básicos a familias de escasos recursos.
Eso es un acto de demagogia. Todo programa de vivienda debe asegurar los servicios básicos a la población. No se puede entregar lotes en estas condiciones. Se necesita de estudios previos para ubicar los terrenos, sanearlos, proyectar sus vías de acceso y los servicios básicos. No se trata de mandar a la gente a tomar un lote. Se tiene que pensar en los servicios y aquí se especuló mucho.

¿Se pudo articular este proyecto con el plan de vivienda del Gobierno Regional para complementar sus beneficios?
Se debió trabajar con el Ministerio de Vivienda, que tiene toda la capacidad técnica para ello. Eso lo cuestioné desde un principio. Además, tampoco es correcta la participación de Esteban Valdez [como secretario técnico del Promuvi] porque fue el responsable de propiciar el establecimiento de muchos asentamientos humanos en varios conos [de manera informal]. Ese fue un grave error.

Además, debemos reconocer que cada cierto tiempo llegan masas campesinas de la zona del altiplano a nuestra ciudad en busca de mejores condiciones de vida; eso nos crea problemas porque Arequipa tiene que resolver el problema [de falta de vivienda] ocasionado por otras regiones.

A partir de esta experiencia, ¿qué recomendaría para que la población elija mejor en las próximas elecciones municipales y regionales?
En primer lugar, se tiene que trabajar con mucha transparencia y honradez. Lo fundamental en el caso del Municipio Provincial es contar con un equipo de gente técnica que conozca la problemática de Arequipa. En este momento hay un grupo en el Consejo Municipal que no tiene la menor idea de la historia de Arequipa y de lo que es la esencia de los arequipeños. Tampoco se tiene que manejar todo políticamente. El señor Zegarra, desde el primer día que entró al Municipio Provincial, comenzó su campaña electoral para llegar al Gobierno Regional y ha descuidado aspectos fundamentales de la ciudad.

Alfredo Zegarra ha reclamado por las deudas heredadas de gestiones como la suya.
Eso no es tan cierto. Este gobierno municipal recibió casi cinco veces más que el presupuesto que dispusimos durante nuestra gestión. Las utilidades de la Caja Municipal fueron muy importantes, además de las transferencias del Gobierno nacional. Lamentablemente, [estos recursos] no se canalizaron en un verdadero plan de desarrollo y, principalmente, en el aspecto de infraestructura vial.

¿Usted no volverá a postular al Municipio Provincial?
No iré a la reelección en Hunter porque la ley lo prohíbe y tampoco volveré a postular al Municipio Provincial. Mi camino es otro. Me gustaría ser consejero regional por la provincia de Arequipa.

¿Por qué movimiento postularía?
No tengo idea. He recibido la invitación de tres posibles candidatos, pero aún son solo propuestas.

¿Participaría por el movimiento Arequipa Tradición y Futuro?
¿Existe?, creo que allí el candidato natural es Gustavo Rondón. Tengo entendido que está muy ligado a la gestión de Yamila Osorio y podría ser el candidato para reemplazarla.

Salir de la versión móvil