José Colque
El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, anunció la construcción de tres intercambios viales: en Ciudad Municipal (Cerro Colorado), avenida Metropolitana (Cercado) y el sector de Guardia Civil con calle Colón (Paucarpata); sin embargo, existen varios cuestionamientos sobre su utilidad para reducir el caos del transporte en la ciudad.
La regidora de la comuna provincial, Rocío Mango, advirtió que aún no se cuenta con el presupuesto para ello. “No se sabe de dónde se sacará el dinero, sabiendo que la presidenta [Dina Boluarte] en su mensaje a la nación no dijo absolutamente nada de Arequipa para el tema provincial”, sostuvo.
No obstante, Víctor Hugo Rivera señaló que el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se comprometió a financiar los intercambios de la avenida Metropolitana y de Guardia Civil.
Si bien estos tres proyectos viales, anunciados en la sesión solemne por el 484.° aniversario de Arequipa, están en su etapa de perfil técnico, su ejecución podría sufrir los mismos problemas que se presentaron en la interconexión vial Bicentenario, según el especialista en Transportes, Elvis Jump. Esta obra empezó en 2021 y debió entregarse a mediados de 2022, pero recién se inauguró días atrás.
“En Arequipa no se hacen intercambios viales como tales porque estas infraestructuras, técnicamente, te permiten hacer giros a varios lados, no comprenden semáforos y tienen libre desplazamiento. Lo que están haciendo son bypasses o pases a desnivel para llegar a un cruce, y eso no resuelve el congestionamiento vehicular”, aclaró Jump.
Aunque reconoció que ninguna obra vial está de más, observó que el problema del transporte en Arequipa debe ser resuelto con proyectos más concretos que solucionen el tema de fondo, reducir el congestionamiento vehicular.
Por su parte, el arquitecto y docente del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Zeballos, valoró la propuesta de construir estos intercambios ya que, en su opinión, se ubicarán en zonas críticas para el desplazamiento del transporte público y privado, además, “no se alterarían estructuras de la ciudad que requieran permisos”.
Asimismo, precisó que la mejora del transporte no implica resolver sólo los problemas viales, sino buscar otro tipo de soluciones como nuevos puentes y nuevas vías que estén contemplados en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), cuya implementación afronta un proceso judicial por incluir zonas agrícolas como urbanizables.
EL DATO
El costo de los intercambios viales superaría los S/ 200 millones. El de la avenida Metropolitana demandaría una inversión de S/ 70 millones, en Ciudad Municipal sería de S/ 80 millones y en Guardia Civil costaría S/ 55 millones.
Principal solución al tráfico
Arequipa es una ciudad longitudinal que contempla el cono sur, centro y cono norte, donde existen diferentes avenidas que se congestionan en horas punta, debido a diferentes motivos.
Una solución vital, según Elvis Jump, pasa por mejorar el sistema de semáforos integrándose a una programación que monitoree el flujo vehicular.
“Esta red semafórica con control centralizado vería las ‘horas verdes’ modificando los tiempos de los semáforos durante determinadas horas, y con la instalación de videocámaras detectaría el paso de vehículos de carga pesada, para decidir las velocidades de traslado, entre otras actividades”, explicó Jump.
Desde su perspectiva, esta propuesta tendría más rentabilidad, en comparación de los millones que se gastaron en el intercambio vial Bicentenario. Dicha obra empezó con una inversión de S/ 60 millones y terminó costando S/ 85 millones debido a las diferentes modificaciones de su expediente técnico.
Entre tanto, el arquitecto Carlos Zeballos, dijo que esta idea es muy viable, ya que es necesario “evaluar los tiempos de espera y tiempos muertos en el flujo vehicular”. No obstante, se deben diferenciar las intervenciones de infraestructura vial y las modificaciones en la señalética que agrupa a la red de semáforos.
Corredores viales, otra alternativa
Otra alternativa a la ejecución de los bypasses y pasos a desnivel que plantean las autoridades son los corredores viales. El especialista y consultor en Transporte, Elvis Jump, detalló que existen propuestas desde hace más de 20 años para realizar corredores viales.
“Allí se proyectan flujos con desplazamientos más seguros sin la necesidad de semáforos. Por ejemplo, en el intercambio vial Bicentenario pasas un cruce y te espera un semáforo, inicia el congestionamiento y no agiliza el transporte en comparación con los corredores viales”, sostuvo.
Según Jump, Arequipa necesita dos ejes viales, que ya fueron planteados en el PDM de 2002. Uno es de 33 km de recorrido por Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y llega a Socabaya. El otro eje es de 18 km desde Cerro Colorado, Cercado, Bustamante y Rivero y culmina en Paucarpata.
Sin embargo, para el arquitecto Carlos Zeballos, esta idea debe ser respaldada por el actual PDM, ya que una intervención de este tipo afectaría a diferentes sectores de la ciudad y eso podría implicar la depredación de zonas agrícolas.
IMPORTANTE
El alcalde Víctor Hugo Rivera admitió que es complicado gestionar obras de envergadura en Arequipa por falta de presupuesto y los plazos para hacer los estudios técnicos.