Rolando Vilca Begazo
Durante esta semana se realiza Universitas 2023, una jornada académica y cultural que por undécima vez se realiza en la Universidad Católica San Pablo. El tema de esta edición es “Por un Perú reconciliado”, una tarea urgente en el contexto actual que afronta el país.
— Esta edición de Universitas se da en un contexto particular para el país, ¿cómo incorporar esta problemática en la jornada académica y cultural?
La universidad debe ser la conciencia de la sociedad y como tal tiene algo que decir. Lo que observamos en el país y, en particular en el sur, es que hay muchas dificultades, problemas y enfrentamientos; y nos toca, como universidad, preguntarnos no sólo cuál es la razón de estos enfrentamientos sino, sobre todo, cómo reconciliarnos. Los países exitosos —y se ve en casos de Europa y del mundo—, son aquellos que han podido reconciliarse consigo mismos. Evidentemente hay diferencias que se deben rescatar y valorar, pero tenemos una identidad común que nos une a todos. Lo que queremos plantear en esta semana de Universitas es la unidad en la diversidad.
— En todo caso, ¿qué implica aspirar a un Perú reconciliado y qué rol le corresponde a la universidad?
Básicamente una tarea de diálogo, de llamarnos a conversar. Como decía un viejo líder político hace muchos años: “conversar no es pactar”. Conversar no implica que uno tenga que renunciar a sus posiciones, significa tratar de entender al otro y pedirle que se ponga en mis zapatos y me entienda; y juntos, llegar a una buena solución. Es evidente que todos no podemos estar de acuerdo en todo y ni siquiera es deseable, seríamos la China de Mao Tse-Tung, pero sí es deseable que en las cosas esenciales estemos unidos. Y eso, es lo que buscamos promover en esta semana de Universitas.
— Hoy en día, la juventud se encuentra desarraigada y hasta desinteresada en la política, ¿qué debe hacer la academia para entregar profesionales que se preocupen por integrar al país?
Evidentemente, no todos están llamados a la vida política; sin embargo, todos tenemos alguna actitud política en nuestra vida, ya sea al votar u opinar. Lo que debemos hacer no sólo desde la San Pablo, sino desde toda institución universitaria es ayudar en el pensamiento crítico para poder descubrir la verdad de las cosas.
Al enseñar pensamiento crítico, lo que se hace es descubrir la realidad, quitarle la hojarasca y dialogar sobre los puntos de verdad. Cuando miramos la realidad tal como es, tenemos el ancla sobre el cual podemos conversar porque hablamos de un hecho y no de una opinión.
— Necesitamos generaciones críticas y más comprometidas con el entorno en el que viven.
Sin duda alguna. Uno de los grandes problemas que ha generado este hastío por la vida política es decir “yo no quiero saber nada”, “me retiro”, “me lavo las manos y allá ellos”. El problema es que “allá ellos” somos todos. Estamos todos en la misma barca. No podemos decir “me salvo yo y allá el resto”. O nos hundimos todos o nos salvamos todos, el Perú es un país en el que vivimos todos, seamos peruanos o no peruanos.
Entonces, esa actitud comprometida con nuestra sociedad y con los más necesitados y más vulnerables es algo que la universidad, en este ejercicio de realidad, tiene que saber transmitir, dialogar y proponer.
Revisa la entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=s7EvHUTpGF4&t=347s